Política
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Legislación antinmigrante
Cientos de miles repudian la ley Arizona

Llegados de varias ciudades de EU, críticos del código se sumaron a la marcha en Phoenix

En Chicago latinos amagan con boicotear negocios que no expresen rechazo a la norma

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 2

Phoenix, 29 de mayo. La capital de Arizona se convirtió hoy en el escenario de una multitudinaria marcha de protesta contra la ley estatal antinmigrante SB 1070, a la que acudieron habitantes de regiones de Estados Unidos donde la legislación es rechazada por discriminatoria y criminalizante de los trabajadores indocumentados.

A los críticos de la norma se sumaron manifestantes provenientes de California, Texas, Wisconsin, Illinois y Washington, donde la migración de mexicanos, centro y sudamericanos creció en los últimos 20 años, pese a la construcción de muros y del reforzamiento de medidas policiales y militares en la línea limítrofe.

La convocatoria de la marcha denominada Stop Arizona (Paren a Arizona) fue emitida por la Red Nacional de Jornaleros y el Movimiento Puente contra la SB 1070, formada en este estado a raíz de que el Poder Legislativo local aprobó a principios de año la iniciativa, que la gobernadora Jan Brewer sancionó en abril pasado.

La policía calculó que 10 mil personas acudieron a un parque céntrico de esta ciudad, de donde partieron hacia las inmediaciones del edificio de la legislatura estatal. Los organizadores dijeron, sin embargo, que unas 50 mil personas caminaron sobre la calle Phoenix, que conduce hasta las inmediaciones del capitolio de Arizona.

Nadie es ilegal, Detengan el prejuicio racial, No a la 1070, Obama: mantén tu promesa (de promover una reforma migratoria), se leía en pancartas.

Las protestas multitudinarias eran escasas en ésta y otras ciudades estadunidenses, pero en la última década, los grupos en pro de una reforma migratoria en Estados Unidos han emprendido varias concentraciones en localidades que registran cifras altas de inmigrantes, como Los Ángeles, Chicago y la ciudad de Washington.

Foto
La manifestación de este sábado en Phoenix en su camino hacia la legislatura estatalFoto Reuters

El sistema CNN difundió imágenes de la marcha de este sábado en Phoenix y retomó declaraciones de un activista proveniente de Chicago, Eric Ruder, quien dijo que la ley Arizona ha llamado la atención en el país y ha causado preocupación por su contenido.

Queremos detener el avance de la ley en el país, dijo Pablo Alvarado, director de la Red Organizadora del Día Nacional del Trabajador.

En Chicago, cientos de activistas marcharon desde el barrio de Pilsen, habitado mayoritariamente por familias mexicanas desde hace décadas, hasta el almacén de una cadena comercial de artículos para mascotas con sede en Arizona, llamada PetSmart, donde entregaron una carta en la que anuncian el boicot de compras en ese establecimiento, en repudio a la ley SB 1070, a menos de que se pronuncie contra la legislación.

Agrupaciones de Chicago iniciaron la entrega de estas misivas a los negocios con sede en Arizona que no manifiesten su rechazo a la ley. Entre las firmas que recibirán próximamente este documento se encuentran los patrocinadores del equipo de beisbol de Arizona, los Diamondbacks, que incluye la cervecera Anheuser-Busch, ligada a la familia política del legislador por Arizona, John McCain, quien respalda la nueva norma.

Otros pidieron a los fanáticos del equipo de beisbol Cubs, de Chicago, que exijan a los directivos de la escuadra que cambie de Arizona a Florida la sede de entrenamiento de primavera, en rechazo a la ley y en exaltación de que más de la mitad de los jugadores del grupo son de origen extranjero.