DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   31 DE MAYO DE 2010
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

Principales características biológicas de las tortugas marinas
Martha Harfush

La contaminación de los mares y las tortugas marinas: una interacción silenciosa, pero con efectos visibles
Annelisse Bárcenas Ibarra

No es una, no son diez… es la arribada
Ernesto Albavera Padilla

Baja California conquistando el movimiento ambiental
Giuliana Schroeder

Evolución y conservación de las tortugas marinas: el papel de la genética molecular

Dinámica poblacional de tortuga blanca en el estado de Campeche
Vanessa del Carmen Matos Méndez

Tortugas marinas en Bahía de Banderas

El autoinjerto en crías de tortuga marina como una herramienta de conservación
Suelmy Aracely González Chic


Correo electrónico:

[email protected]

  

El autoinjerto en crías de tortuga marina como una herramienta de conservación

Suelmy Aracely González Chuc

En Ciudad del Carmen, Campeche, los días 21 y 22 de octubre de 2009 en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) se llevo a cabo el curso-taller de marcado por autoinjerto en crías de tortuga marina. El curso fue impartido por la doctora Ana Cecilia Negrete, coordinadora de operación y medicina preventiva de tortugas marinas en Xcaret, Quintana Roo, y sus colaboradores. El parque ecológico Xcaret ha marcado crías de tortuga blanca (Chelonia midas) y caguama (Caretta caretta) desde 1993. Una marca permanente e inocua, como la empleada aquí, permite conocer más sobre la biología y el comportamiento de las poblaciones marcadas; de igual manera, identificar dónde y cuándo nacieron las tortugas que regresan anidar a las playas de Quintana Roo 25 años después de ser marcadas.

El objetivo principal de este curso taller fue determinar si el marcado vivo en tortuga carey (Eretmochelys imbricata) es efectivo, ya que no existen registros confiables de que anteriormente esta especie haya sido marcada exitosamente con esta técnica. Con lo aprendido en el taller también se podrá implementar esta técnica en las tortugas que nazcan en los campamentos tortugueros del estado de Campeche.


Foto 1. Materiales: sacabocados, agujas, pegamento y gasas

En el primer día del taller estuvieron presentes encargados de los campamentos tortugeros de Campeche, profesores y alumnos de la licenciatura en administración de recursos naturales de la UNACAR y representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP. Se dio una pequeña introducción sobre la biología de las tortugas marinas que anidan en el sur de México y se explicó cómo se haría la práctica de marcaje del día siguiente. Finalmente se habló sobre las condiciones que deben tomarse en cuenta si se pretende mantener en cautiverio a las tortugas marinas, alimentación, enfermedades más comunes y como deben ser tratadas.


Foto 2. Mesas de trabajo

Durante el segundo día, para iniciar la práctica se utilizaron tortugas blancas y carey que nacieron muertas el día anterior. Se instalaron mesas de trabajo con todos los instrumentos requeridos para llevar a cabo el marcado y en cada una se encontraba un instructor que ejemplificó la técnica a seguir (fotos 1 y 2).

Para las tortugas de carey vivas se especificó en qué escudos serían marcadas, ya que las marcas no se realizan en cualquier escudo del caparazón y el plastrón. Hay que determinar cuál será el esquema del marcaje, que provee una forma de identificación para el sitio de origen. Para evitar confusión se elaboró un esquema de marcaje comenzando desde el lado y el escudo contrario del caparazón que Xcaret inició marcando, el esquema quedo definido como se muestra en la foto 3.


Foto 3. Izquierda: Escudos del caparazón marcados por año de nacimiento. Derecha: escudos del plastrón marcados por playas donde nacieron las tortugas

Fueron marcadas 18 crías de carey vivas que nacieron el día anterior. El número tan bajo se debe a que era el final de la temporada de anidación y no hubo más nacimientos ese día. Cada tortuga fue marcada en el escudo del caparazón asignado al año 2009 y el escudo del plastrón perteneciente a la playa Chenkán (foto 4).


Foto 4. Cortes hechos en el escudo del caparazón (derecha) y el escudo del plastrón (izquierda)

Las 18 crías fueron colocados en dos estanques circulares de la UNACAR con flujo de agua y temperatura constantes (foto 5); aquí podrán ser manipuladas y monitoreadas para observar la evolución de la marca por aproximadamente un año y medio según el biólogo Vicente Guzmán Hernández, coordinador del Centro para la Conservación de las Tortugas Marinas, de la CONANP en isla Aguada, Campeche.


Foto 5. Estanque en el cual estarán confinadas las tortugas por un tiempo, hasta que incrementen de tamaño

Este curso taller de marcado por la técnica de autoinjerto en las tortugas marinas es una iniciativa del estado de Campeche y en particular de la UNACAR y CONANP. Existe de parte de estas instituciones un interés científico para contribuir a la conservación y protección de las especies de tortugas marinas que anidan en nuestro país. En el futuro, este marcaje aportará datos importantes sobre el ciclo de vida de estos quelonios. Estos resultados deberán ayudara a las autoridades, a los centros de investigación y a las ONG a desarrollar mejores estrategias de manejo y conservación de las tortugas marinas y sus playas de anidación.

Ir al inicio