Capital
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está programada para abril de 2010

Pretenden entregar antes la línea 3 del Metrobús
Foto
El secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, Fernando Aboitiz Saro, informó ayer que la construcción de la línea 3 del Metrobús lleva 16.2 por ciento de avance, por lo que será concluida en febrero y no en abril de 2011, como se había programadoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 38

En febrero próximo, dos meses antes de lo programado, concluirá la línea 3 del Metrobús, que correrá de Tenayuca a Etiopía, aseguró Fernando Aboitiz Saro, secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal. Dijo que a la fecha se tiene un avance general de 16.2 por ciento y se han abierto 26 puntos de trabajo. Los cuatro restantes –de La Raza a Puente de Alvarado– se abrirán en la segunda quincena de junio para aprovechar las vacaciones escolares y agilizar los trabajos.

Durante un recorrido de supervisión por la obra, Aboitiz comentó que antes era considerado un milagro terminar a tiempo, hoy es normal y tenemos la posibilidad de hacerlo antes. Ello redundará en un ahorro en horas-hombre, debido a que a lo largo de sus 16 kilómetros pueden surgir imprevistos en lo concerniente a obra inducida no considerados en el presupuesto de 2 mil 894 millones de pesos, aunque hasta ahora vamos bien.

Comentó que en un tramo de Tenayuca a Othón de Mendizábal no se requirió colocar concreto hidráulico, porque la estructura del suelo es muy sólida y eso podría considerarse un ahorro, pero más adelante podría haber algo extraordinario en la sustitución de transporte inseguro y peligroso, que son los microbuses, por unidades articuladas. En una primera etapa circularán 56 autobuses articulados y en una segunda se prevé la introducción de 20 biarticulados.

La puesta en marcha de esta línea favorecerá el ordenamiento de transporte de carga y de pasajeros, al atender el deseo de viajes a las zonas industriales de Tlanepantla y Vallejo, así como a las comerciales y de servicios de Reforma e Insurgentes, por lo que la semana próxima se iniciarán los trabajos de construcción de los patios de maniobra y resguardo y se colocará concreto hidráulico en Cuauhtémoc.

El inicio de los trabajos en el último tramo –de La Raza a Puente de Alvarado–, que incluye seis estaciones, será a mediados de junio, tras concluir los levantamientos de campo, las negociaciones con los vecinos y la entrega del anexo del estudio de impacto ambiental para evitar alguna denuncia ante la Secretaría de Medio Ambiente o la Procuraduría Ambiental y del Ordentamiento Territorial, por el retiro no autorizado de árboles, indicó.

Mencionó que se analizará con otras instancias del gobierno lo relacionado con la asistencia, cada 28 de mes, a la iglesia de San Hipólito, pues se encuentra dentro de la zona de obras. Tenemos que entrar ya a esta zona que nos falta; si no lo hacemos así habrá una afectación en el tiempo y la meta es concluir antes, y lo vamos a cumplir.