Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segundo Encuentro Internacional Universia al que asisten mil rectores de 23 países

Crece desigualdad en la calidad y cobertura en educación superior

Hay naciones donde sólo uno de cada cinco jóvenes o menos logra ser universitario

La reunión busca consolidar el llamado espacio iberoamericano del conocimiento

Foto
José Narro Robles, presidente del comité internacional de Universia, acompañado de José Antonio Villasante, Federico Gutiérrez Solana, Marco Antonio Cortés y Marco Martínez Gavica, durante la presentación de las actividades del encuentro de rectores que este lunes será inaugurado por el presidente Felipe Calderón en la Expo GuadalajaraFoto Carlos Cisneros
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 42

Guadalajara, Jal. 30 de mayo. En América Latina persiste una creciente desigualdad en cobertura y calidad en educación superior. Sólo uno de cada tres jóvenes de la región puede asistir a la universidad, mientras que en países desarrollados, como Finlandia, nueve de cada 10 acuden a las aulas universitarias.

Al anunciar la realización del segundo Encuentro Internacional de Rectores Universia, que será inaugurado este lunes por el presidente Felipe Calderón, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que hay un problema de desigualdad en la parte cuantitativa, pero en el tema de la calidad es mucho más marcado. Debemos identificar este factor, tratar de cuantificarlo y plantear posibilidades para atenderlo.

En conferencia de prensa, acompañado de Federico Gutiérrez-Solana, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Marco Antonio Cortés, rector de la Universidad de Guadalajara, e Ignacio Berdugo, presidente del comité organizador, señaló que en la región existe desigualdad y exclusión. Citó el caso de México, donde la cobertura universitaria está incluso por debajo del promedio de América Latina.

Esta situación contrasta, indicó, con países como España o Argentina, donde dos de cada tres jóvenes en edad de asistir a la universidad pueden hacerlo, pero tenemos otras naciones de la región, en las que sólo uno de cada cinco, o menos, lo logra.

Afirmó que la reunión, a la que asisten mil rectores de instituciones de educación superior de 23 países de Iberoamérica que conforman la red Universia, en la cual se incluye a 13 millones de alumnos, buscará construir una agenda de trabajo que permita la consolidación del llamado espacio iberoamericano del conocimiento, pero con una visión de responsabilidad y cohesión social. Al respecto, Gutiérrez-Solana afirmó que se trata de un encuentro que tiene visión social y un compromiso por establecer un proyecto claro para el futuro de las universidades en Iberoamérica.

Narro Robles, presidente del comité internacional de Universia, indicó que 700 millones de personas integran la región iberoamericana que por su población, extensión territorial y diversidad cultural tenemos una enorme potencialidad, pero antes tenemos que identificarnos, creer que somos parte de una enorme posibilidad de generar un rumbo para el futuro. Debemos dejar de mirar hacia otros lados para establecer un diálogo entre nosotros mismos.

Subrayó que los acuerdos que se alcancen en el encuentro, en el que participan mil 57 universidades e instituciones de educación superior de América Latina, España, Portugal, así como 48 universidades de Estados Unidos, Rusia, China y Reino Unido, no deben quedar en una declaración. No puede ser un asunto simplemente de dichos, sino de hechos. Hay que ir más allá de la retórica, pues buscamos acciones concretas que se plasmen en beneficios de nuestras sociedades.