Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expone que 14.9% de los hombres y 6.6% de las mujeres han golpeado a compañeros

Urge abatir la violencia en las escuelas y evitar que uno de cada cuatro enfrente agresiones: CNDH
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 42

Es urgente abatir la violencia en las escuelas del país y evitar que uno de cada cuatro jóvenes enfrente agresiones verbales y físicas, demandó ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo añadió que es de suma importancia concientizar a la juventud sobre la gravedad del problema de la violencia y las consecuencias que trae consigo.

Apuntó que los datos oficiales indican que en la escuela 44.6 por ciento de los hombres y 26.2 por ciento de las mujeres han insultado a alguien; en tanto, 6.6 por ciento de las mujeres y 14.9 por ciento de los varones han golpeado en alguna ocasión a sus compañeros.

La CNDH señaló que la violencia que se vive en las escuelas del país viola los derechos fundamentales de los jóvenes, por lo que erradicarla es responsabilidad y compromiso de todos.

Manifestó que por conducto del Programa Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, la CNDH sigue impartiendo conferencias y talleres en diversos estados. Las oficinas de las comisiones estatales de derechos humanos y escuelas de varias entidades han sido las sedes donde el órgano nacional de defensa de los derechos humanos ha capacitado a mujeres y hombres con el fin de prevenir y eliminar las conductas violentas de los jóvenes en el entorno escolar.

Intolerancia, soledad y falta de respeto han penetrado en espacios como son los centros escolares, donde la juventud requiere del apoyo de padres y maestros.

La asesoría, la comprensión y la responsabilidad permitirán a la juventud mexicana ir conociendo sus derechos y respetando los de los demás con un trato digno y justo.