El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Dos regalos para los migrantes

G

racias por los dos regalos que La Jornada nos dio el domingo 30 de mayo.

El primero fue reseñar la lucha en contra de la ley SB 1070 llevada a cabo en Arizona y en la ciudad de México, con la maravillosa portada que ejemplifica el racismo del gobierno de Arizona en contra de los hombres y mujeres que tienen la piel del color de la tierra.

Sé lo que es ser inmigrante y quedarse en la calle de noche con una niña de un año de edad, sin saber adónde ir, sin un poco de leche para tu hija y sólo con un puñado de veintes para llamar por teléfono; estaba bañada en lágrimas y mi pequeña me limpiaba los ojos con sus pequeñas manos. Una buena samaritana me preguntó qué me pasaba, le conté que venía huyendo de los militares de Guatemala, no preguntó más, me llevó a su humilde casa, me dio un cálida camita para mi hija, aunque yo dormía en el suelo, y compartió sus alimentos con nosotras.

Por eso es que los inmigrantes me duelen en el alma, sobre todo sabiendo que dejan el cielo que los vio nacer en busca de una mejor vida para sus seres queridos, atraviesan este gran país en busca del sueño americano, pero en el camino se encuentran con bandas de criminales. El gobierno mexicano ha dejado solos a miles de centroamericanos en manos de estos bandidos. La indiferencia es complicidad.

El otro regalo es la belleza de la poesía de Miguel Hernández, por eso le digo parafraseando a este gran hombre, cobardemente asesinado por los franquistas, Llegamos con tres heridas, dejamos a nuestros amores, veníamos huyendo de la muerte, pero en este gran país nos encontramos con la vida. Claro, eso fue a principios de los años 80.

Hoy día, cientos de centroamericanos dejan su vida en el camino atravesando tierra mexicana en busca de un sueño. Ellos no encontraron la vida, como yo, sino la muerte.

Marylena Bustamante

Apoyo a Laura Castellanos 

Los abajo firmantes expresamos nuestro total respaldo y solidaridad con la compañera Laura Castellanos, puesto que su domicilio ha sido violado en varias ocasiones con la intención de robarle notas y avances de sus valiosas investigaciones y, desde luego, amedrentarla, para que suspenda sus trabajos sobre el México de abajo. Hacemos responsable al gobierno de Felipe Calderón de cualquier tipo de agresión que sufra Laura.

Profesores Hugo Moreschi Oviedo y Enrique Ávila Carrillo

En solidaridad con el SME

Los abajo firmantes, trabajadores telefonistas pertenecientes al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), exigimos la derogación inmediata del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, la reinstalación de nuestros compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el cese de todas las formas de represión e intimidación de que son objeto.

Pedimos a Felipe Calderón Hijonosa que no alimente la sed de ganancia de la oligarquía que depreda nuestro país con el virtual estrangulamiento económico y social de los obreros mexicanos. El odio clasista contra los trabajadores no es ni será opción para enfrentar los grandes problemas nacionales que han incubado más de 25 años de neoliberalismo.

Telefonistas activos y jubilados del STRM, 21 firmas de 5 entidades

La paja en el ojo ajeno…

¿Dónde están los humanistas que están en contra de las huelgas de hambre?, ¿dónde están aquellos que quieren ir a Cuba a supervisar este problema?, ¿dónde están nuestros representantes populares que no pueden darse una vuelta por el Zócalo para ver la viga en el ojo propio?

Si nuestros políticos fuesen congruentes deberían estar en el Zócalo, ahí donde está la sede del Poder Ejecutivo, para interceder por los compañeros que están en huelga de hambre y dispuestos a llegar hasta el final. ¿Dónde están?

Apolinar Membrillo Luna

Invitaciones

Apoyo al SME

El día de hoy, a las 11:30 horas, se entregará una carta solicitando el apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en torno al conflicto del SME. Acompáñanos. Alejandro Dumás 165, colonia Polanco.

Por el Movimiento en Defensa de la Economía Popular: Jesús Martín del Campo y Claudia Sheinbaum.

La desnacionalización de Pemex, de Alfredo Jalife

Con motivo del 21 aniversario del PRD y la presentación del plan de trabajo del comité ejecutivo delegacional en Gustavo A. Madero, tendremos como invitado especial al doctor Alfredo Jalife-Rahme, quien presenta su libro La desnacionalización de Pemex, con prólogo de Andrés Manuel López Obrador. Hoy, a las 18 horas, avenida Misterios esquina Cantera, colonia Barrio Rosas del Tepeyac. A los primer@s 100 asistentes se les obsequiará un ejemplar del libro. Informes 57 81 36 01 ext. 104 y 105.

Jesusa Rodríguez en Coyoacán

El Comité Territorial San Mateo, del gobierno legítimo en Coyoacán, invita a la conferencia que impartirá Jesusa Rodríguez sobre El deber de la desobediencia civil, hoy, a las 19 horas, en El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32 (entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero), colonia Villa Coyoacán.

Protesta por agresión de Israel

Invitación a la protesta permanente ante la carpa del Estado del Israel en Paseo de la Reforma por el asesinato de 19 civiles a bordo del buque de bandera turca que llevaba ayuda humanitaria para Gaza.

Campaña en México de Ayuda a Gaza; www.VivaPalestina.org