Política
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe de la Secretaría de Energía al IFAI

Está por definirse destino del patrimonio de LFC
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 16

La Secretaría de Energía (Sener) reveló al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) que está en proceso de elaborar la resolución del destino final que se dará al patrimonio que pertenecía a Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En el recurso 2095/10, donde el IFAI le ordena hacer una versión pública de los documentos Diagnóstico de Luz y Fuerza del Centro e Informe de desincorporación mediante extinción del organismo descentralizado LFC –los mismos que el instituto ordenó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reservar dos años–, la Sener sostiene que dar a conocer los textos pondría en riesgo las instalaciones de infraestructura eléctrica.

Sostiene que ante la radicalización de las acciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), existe el riesgo de destrucción o inhabilitación de la infraestructura, ya que los documentos poseen datos de la localización de áreas estratégicas en las instalaciones de infraestructura eléctrica.

Según la Sener, una prueba de que el SME se ha radicalizado son las movilizaciones en el Distrito Federal, Morelos y otras entidades donde LFC prestaba el servicio de energía eléctrica.

Por ese motivo, indicó, en un par de meses las demandas interpuestas por causas diversas contra los electricistas pasaron de 250 a 723, de las cuales 516 están en trámite en primera instancia.

La naturaleza del conflicto es altamente volátil y sus consecuencias pueden afectar directa y gravemente el orden público y la estabilidad social, más aún cuando el gobierno federal está por definir el destino del patrimonio de LFC, aseveró.

Esos alegatos son casi iguales a los que STPS usó para la reserva de dichos documentos, según se constata en la resolución 352/10, de la comisionada María Marván.

Pero en este recurso (2095/10), del comisionado ponente José Ángel Trinidad, se ordena elaborar la versión pública de los documentos, pues la Sener ya ha dado varios datos de lo que motivó la liquidación de LFC.

Algunos de esos datos son que los costos en 2009 eran dos veces el valor de las ventas de LFC; que las pérdidas anuales ascendieron a 25 mil millones de pesos, tres veces más que las de la Comisión Federal de Electricidad; que el pasivo laboral ascendía a 240 mil millones de pesos, de los cuales 160 mil millones correspondían a jubilados y el resto a personal.

Además alegó excesiva plantilla laboral y la inexistencia de multifuncionalidad en las tareas de los electricistas.

El IFAI indicó a Sener que por ley debe presentar la documentación original de los textos referidos y la versión pública de ellos, ante el comisionado José Ángel Trinidad, quien verificará los datos a hacerse públicos.