Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Así habla(ba) Aguirre

Juglar felipista

¿México? jodido

EPN transparenta

Clase Política

Modernidad mal entendida

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Ponen a la venta una supuesta lista del Renaut

El pecado original de la Peschard

Calderón en la tv canadiense

México SA

ABC: impunidad a un año de distancia

Los Pinos: oportunismo y desvergüenza

Calderón se transforma en director técnico

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Y nos quedamos sin tranvía

Lamentable, el argumento oficial

Itacate

Así se come en Champotón

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Israel: salvajismo tolerado
E

l cruento asalto emprendido antenoche por militares israelíes contra una flotilla de seis embarcaciones que se proponía llevar ayuda humanitaria a la cercada población de Gaza –que dejó un saldo de 19 activistas muertos y decenas de heridos– es consecuencia de los inaceptables márgenes de impunidad que Estados Unidos y Europa occidental han otorgado al régimen de Tel Aviv para que cometa toda suerte de crímenes de guerra, atropellos y violaciones a los derechos humanos, no sólo contra los palestinos, prisioneros en su propia tierra, sino también contra cualquier expresión de solidaridad para con ese infortunado pueblo. Los gobernantes israelíes saben que pueden cometer cualquier delito, en cualquier lugar del mundo, sin que ello les acarree consecuencias negativas.

El Correo Ilustrado

Dos regalos para los migrantes

G

racias por los dos regalos que La Jornada nos dio el domingo 30 de mayo.

La cobardía de los políticos
¿H

a perdido Israel su dominio en Medio Oriente? ¿Será posible que la guerra de Gaza de 2008-09 (mil 300 muertos), la guerra de Líbano en 2006 (mil 6 muertos) y todas las demás guerras, y ahora la matanza de ayer, signifiquen que el mundo ya no lo aceptará?

Profanación y necrolatría
E

s muy difícil tener una idea certera de nuestro proceso histórico y una visión aceptable del futuro. Si no tenemos certezas, nos quedaremos con nuestras dudas. Esto es lo que podemos aportar con la vista fija en 2010. Celebrar es una decisión política. Cuando se celebra el pasado, en alguna forma estamos celebrando el presente. Cada mirada al pasado nos invita a que amemos el presente. El poeta Antonio Machado nos dejó una adenda que reza: Hoy es siempre todavía.

Robert Fisk
Luis Martínez
Calderón, para el 7/12: posibilidades de su enemigo
P

areciera estar muy lejos la elección federal del 7/12 que será histórica, pero no, está a la vuelta; sin embargo, las personas y organizaciones contrincantes todavía no dan muestras de estarse preparando, pero las fuerzas del mal sí. Los partidos han olvidado lo que debiera ser un debatir interminable sobre sus principios y valores, que siendo dogmáticos, están siendo sordamente negociados por todos. Han logrado la vergonzosa mixtura increíble del agua y el aceite. ¡Viva la praxis sobre los principios, el hoy sobre la historia!

¿Por qué fracasa el antitabaquismo?
P

or ley, el Estado tutela la salud pública. De su responsabilidad se deriva más de una política pública para garantizar la seguridad frente a epidemias, enfermedades por adicción, mal alimentación, contaminación, hábitos y angustia.

Jorge Carrillo Olea
Marco Rascón
País de nota roja
M

éxico se ha convertido en un país de nota roja. No es asunto de percepción. Es una cuestión de hechos. La violencia se ha extendido hasta niveles inusitados y atraviesa todos los sectores sociales. Hampa, política y mundo empresarial se han entremezclado de manera espectacular.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Los huesos
E

l país está incendiado. Se perdió (o se regaló, o se vendió) el control del Estado sobre el territorio, y no sólo a favor del narco, sin también en abono de las trasnacionales; uno de los más prominentes secuestradores de instituciones sigue secuestrado, a su vez, por sabrá Dios cuál de las mafias que se disputan el poder fáctico; la media de 30 ejecuciones diarias no muestra visos de disminuir; sobre los estamentos organizados del pueblo (SME, municipio autónomo de Copala, mineros de Cananea, comuneros de Atenco) se abate una represión visceral e incontenida, mientras la Secretaría de Energía guarda bajo llave los documentos de la extinción de LFC y se niega a divulgarlos por temor a que su contenido genere actos violentos o conflictos sociales (¿pues qué pillerías se esconden en ese acto prepotente, que tanto miedo tienen de exhibirlas?) Está por cumplirse un año de la muerte atroz de 45 niños en la guardería ABC de Hermosillo sin que se haya sancionado a alguno de los altos responsables de esa catástrofe; el cadáver de la pequeña Paulette lleva ya tres meses enredado en la trayectoria presidencial de Peña Nieto y nadie se da cuenta; sobre la gran mayoría de la gente se abaten la inflación, el desempleo, la recesión, la inseguridad, y el absoluto desdén de las autoridades hacia los ciudadanos, de los que se acuerdan sólo cuando llega el momento de sacarles impuestos o sufragios.

Anticoncepción de emergencia
C

on una votación apabullante (de nueve votos contra uno), la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideraron infundados los alegatos del gobernador de Jalisco, Emilo González Márquez, contra la aplicación en ese estado de la norma oficial NOM-046-SSA2-2005, la cual establece que todas las clínicas y hospitales del país, estatales y federales, deberán ofrecer el método de anticoncepción de emergencia a las mujeres que hayan sido víctimas de una violación.

Pedro Miguel
Javier Flores
Museo Casa del Risco: intento de rescate
L

a casa que fue de Isidro Fabela, muy bien restaurada y habilitada, se encuentra en la plaza de San Jacinto número 16, en el centro de San Ángel y es la sede de este museo que alberga importantes acervos bibliográficos (incluido el criminológico de don Alfonso Quiroz Cuarón), una pinacoteca permanente que vale la pena visitar y áreas de exposiciones temporales.

Teresa del Conde