Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos evidencia que se vive una emergencia

Hay 10.9 millones de fumadores en México de más de 15 años

Mujeres y adolescentes, metas claras en la promoción de la industria tabacalera: Phillippe Lamy

En el Día Mundial sin Tabaco se recomendó hacer una reforma a la Ley General de Control

Foto
Un hombre fuma en una calle de Valparaíso, mientras en Santiago de Chile el Congreso busca apretar la ley antitabaco que prohíbe fumar en áreas cerradas, así como aumentar el impuesto al tabaco para ayudar financieramente en la reconstrucción tras el terremoto, lo que le representará 990 millones de dólares adicionalesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 36

En el país existen 10.9 millones de fumadores de más de 15 años. De ellos, 8.1 millones son hombres y 2.8 mujeres, y 98 por ciento de los mexicanos piensan que fumar causa serios daños a la salud, reveló la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS) México 2009, aplicada en todo el territorio nacional y cuyos resultados se difundieron ayer.

En el contexto del Día Mundial sin Tabaco también se afirmó que probablemente más de la mitad de los casi 11 millones de fumadores que tiene el país morirán a consecuencia de enfermedades relacionadas con esa adicción: infartos de miocardio, cáncer, accidentes cardiovasculares e hipertensión.

De manera preocupante, en las últimas décadas se ha identificado en el mundo un incremento significativo de consumidoras de tabaco, debido a que esa industria tiene a las mujeres y a los y las adolescentes como metas claras de sus actividades de promoción del consumo, advirtió en el encuentro Philippe Lamy, representante en México de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.

Los datos arrojados en la muestra hacen evidente la emergencia que se vive y la necesidad de tomar medidas más efectivas para seguir reduciendo el consumo de tabaco en México, como pueden ser fuertes alzas en los impuestos al producto, aseguró Matthew Myers, presidente de la Campaña para Librar a los Niños del Tabaco.

Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que en el próximo periodo de sesiones de las cámaras de Senadores y Diputados la Secretaría de Salud (Ssa) se va a concentrar en impulsar la iniciativa de ley de incrementar 10 pesos el precio de la cajetilla de cigarros con el fin de disminuir su consumo, evitar la muerte prematura hasta de un millón de personas y recaudar más impuestos para enfrentar los gastos por enfermedades que causa el tabaquismo.

En el acto, realizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), también se reconoció la labor de mujeres periodistas por sus trabajos en materia de salud, entre ellas a Ángeles Cruz Martínez, reportera de La Jornada.

La GATS México 2009 reveló que 48 por ciento de los 10.9 millones de adictos al tabaco fuman diariamente; las mujeres en promedio consumen 8.4 cigarrillos al día y los hombres 9.7 diarios. La edad de inicio es de 16.3 años en los varones y 16.8 para ellas. Asimismo, 0.3 por ciento consumen algún producto sustituto del tabaco, como pueden ser los chicles de nicotina.

En cuanto al porcentaje de hombres y mujeres que fuman diariamente (11.8 y 3.7 por ciento, respectivamente), se encontró que es similar al de los fumadores ocasionales, lo que quiere decir que 5.2 millones de mexicanos son fumadores habituales.

La prevalencia de consumo diario fue más alta en la población mayor de 45 años o más en comparación con los jóvenes, quienes fuman, sobre todo, de manera ocasional. Las mujeres de entre 15 y 24 años lo hacen de vez en cuando, comparadas con las mayores de 45 años, quienes fuman diariamente.

En cuanto a cesación, la encuesta –elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública, la Ssa y la Organización Panamericana de la Salud– destaca que 72.1 por ciento de los fumadores actuales declararon estar interesados en dejar el hábito; que entre los que alguna vez han fumado a diario, 32 por ciento dejaron de hacerlo; que entre aquellos que fumaron durante los últimos 12 meses, 49.9 por ciento hicieron un intento por dejarlo y 2.9 recibieron algún consejo o método para dejar de hacerlo, pero que sólo 10.9 lo lograron.

Por otra parte, entre los 68.8 millones de adultos mayores de 15 años, 12.2 millones permite que se fume en su casa; 4.4 millones están expuestos al humo de tabaco ajeno (HTA), 11.9 millones reciben el HTA en sus hogares y 3.8 millones de trabajadores que laboran en lugares cerrados están expuestos al HTA en su centro laboral. La exposición al HTA fue de 81.2 por ciento en bares y clubes nocturnos; de 29.6 en restaurantes; de 24.2 en el transporte público; de 17 en edificios de gobierno y de 4.3 en centros de atención médica.

Según la encuesta levantada en hogares con representatividad nacional de hombres y mujeres mayores de 15 años, entre los fumadores de cigarrillos manufacturados, 76.5 por ciento refirieron haberlos comprado en una tienda, con un gasto promedio mensual de 456.8 pesos.

Con base en los resultados de las GATS México 2009 –realizadas por institutos de salud pública en una muestra nacional de 18 mil 540 hogares–, se realizaron recomendaciones como impulsar una reforma a la Ley General para el Control de Tabaco, orientada a la protección de la salud de los mexicanos y a la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio (directo e indirecto) de todos los productos de tabaco.