Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continuará las conversaciones con Roberto Gil, de Gobernación

Anuncia la CNTE nuevas acciones mientras cumple 8 días en plantón

En Oaxaca y varios estados se realizan movilizaciones simultáneas

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 38

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que este lunes cumplieron ocho días en plantón permanente en el Zócalo capitalino, programan una serie de movilizaciones para los próximos días, y continuar las conversaciones con el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, con el fin de que esta dependencia coordine las mesas de negociación en los estados que den respuesta al pliego de demandas de la disidencia magisterial.

Gonzalo Martínez Villagrán, de la sección 10 del Distrito Federal, informó que en un “brigadeo metropolitano” este lunes varias comisiones de maestros disidentes visitaron múltiples escuelas de las secciones 9, 10 y 11 de la capital del país, y la 36 del valle de México, a fin de informar sobre los alcances del movimiento de la CNTE e invitar a los compañeros a una participación más activa.

Es previsible que tras las sesiones que cada año tiene la Dirección Nacional Política de la CNTE, en los próximos días los contingentes ubicados en el plantón realicen algunas marchas de protesta hacia la Secretaría de Educación Pública y el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), que hasta ahora no han dado respuesta a sus demandas.

Sin embargo, las acciones de los maestros disidentes se conocen apenas horas antes de ejecutarlas para impedir, hasta donde sea posible, la filtración de información y se les pueda bloquear el acceso a estos edificios públicos.

Martínez Villagrán informó que el próximo viernes la Comisión Única de Negociación de la CNTE acudirá de nueva cuenta a la Secretaría de Gobernación a entrevistarse con el subsecretario Gil, quien desde el viernes pasado, con la marcha magisterial, se comprometió a darles respuesta sobre sus demandas, y un eventual encuentro de funcionarios de las dependencias involucradas en sus peticiones.

Las exigencias del movimiento disidente del magisterio incluyen cancelar la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y las reformas a la Ley del ISSSTE, además de mejores condiciones salariales y de trabajo.

Mientras tanto, continúa el plantón magisterial en el Zócalo capitalino, sitio que es compartido con el campamento de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Por la tarde de ayer se retomó la realización de eventos culturales.

Junto a esta movilización en la capital del país, también se realizan otras en varios estados del país. Por ejemplo, la sección 22 de Oaxaca inició ayer una marcha que concluyó con la instalación de un plantón rotativo regional en el centro de la capital oaxaqueña para exigir a los gobiernos estatal y federal la atención a sus demandas.

El plantón oaxaqueño será rotativo entre los contingentes de las siete regiones en que se divide el estado para exigir que se apruebe su proyecto alternativo de educación, debido a que la sección 22 del SNTE ha manifestado su rechazo a la ACE implementada por la SEP, además de solicitar los recursos necesarios para acceder al siguiente nivel de rezonificación por vida cara.