Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 50 jóvenes toman unidades de transporte público y un turibús; al menos 43 detenidos

Entran a Tepito 700 policías, por bloqueo tras supuesta desaparición de menores

La PGJDF niega que en ese barrio se presentaran denuncias por robo de niños o tráfico de órganos

Foto
Jóvenes detenidos durante el operativo en el barrio de TepitoFoto Alfredo Domínguez
Foto
Operativo de la policía capitalina para liberar vialidades bloqueadas por vecinos del barrio de TepitoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 39

Más de 700 policías de diferentes agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal entraron ayer a Tepito, luego de que vecinos realizaron bloqueos en Avenida del Trabajo y Eje 2 Norte, principales vialidades de la zona, durante la madrugada del lunes y todo el día de ayer, por la supuesta desaparición de varios niños del barrio.

Por la noche, más de 50 jóvenes en motonetas tomaron varias unidades de transporte público que circulaban por la zona, incluso un turibús en el cruce de Eje 2 Norte y Paseo de la Reforma. Más de 10 patrullas persiguieron la unidad hasta que lograron detenerla, frente a la Torre del Caballito, donde fueron detenidas 43 personas.

Conforme los granaderos avanzaban, los vecinos lanzaban cohetones, piedras y botellas contra los uniformados, por lo que las detenciones continuaron en el barrio.

Por la mañana, los manifestantes denunciaron que dos niños fueron robados a su padre el 18 de mayo pasado, además de otras desapariciones en las semanas recientes.

Al respecto, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que si bien sí se recibió una denuncia por el presunto secuestro de dos menores, resultó falsa, por lo que se ejercitará acción penal en contra de Javier Covarrubias, padre de los menores, por falsedad de declaración.

Hay serias inconsistencias en la denuncia del padre. Ya tenemos una declaración de la madre, quien refiere que también ha notado en él una actitud rara, sospechosa.

El padre de los menores, quienes siguen desaparecidos, denunció el presunto robo cuando acudió a la unidad habitacional Plan Tepito, donde supuestamente los iba a dejar con su esposa.

Sin embargo, alrededor de 200 vecinos salieron a bloquear las calles con cajas, e incluso motocicletas, sobre las vialidades mencionadas, para impedir el paso de los automovilistas. Aunque autoridades del Gobierno del Distrito Federal atendieron en el lugar sus peticiones, e incluso se envió una agencia del Ministerio Público móvil para recibir denuncias, el bloqueo no fue retirado.

La negativa de los manifestantes a negociar derivó de que, explicaron, ya se han robado a varios niños por aquí, sin que las autoridades hagan algo al respecto.

Los colonos explicaron que esa misma noche trataron de robar otro niño que caminaba sobre una de las avenidas, y en las últimas semanas han desaparecido varios infantes. No obstante, no dieron referencias de denuncias formales presentadas por estos hechos.

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, por medio de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, informó que en el barrio de Tepito no se ha suscitado ningún incidente relacionado con sustracción de menores o tráfico de órganos, y que la PGJDF no había recibido denuncia alguna al respecto.

Al cierre de esta edición las vialidades ya habían sido liberadas y los manifestantes replegados. Sin embargo, no se tenía una cifra final de detenidos, que ya superaba los 60. Tampoco se dio a conocer si hubo heridos.