Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propondrá a la Seduvi limitar expedición de licencias de uso de suelo

Tiendas de autoservicio amenazan a mercados y abarroteras en Iztapalapa, asegura Brugada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 39

El crecimiento de tiendas de autoservicio de las grandes cadenas trasnacionales amenaza la economía de pequeños negocios y mercados populares, que por años han abastecido a los habitantes de Iztapalapa.

La delegada Clara Brugada Molina reconoció que hay una embestida de los grandes consorcios que están llegando de tiendas las colonias y los centros de la comunidad. Es un duro golpe para la delegación, dijo.

En zonas donde se ha detectado la instalación de Bodegas Aurrera Exprés, principalmente, ha habido cierres de calles, pues para los comerciantes de una recaudaría, tienda de abarrotes o mercado popular se trata de una competencia desleal.

Entrevistada al término de la entrega de tarjetas de apoyo a adultos mayores, Brugada Molina señaló que propondrá a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que la autorización de uso de suelo para las tiendas de autoservicio sólo se dé si hay una distancia de kilómetro y medio de un mercado, tienda o cualquier otro centro de abasto popular. Agregó que la propuesta es porque la Seduvi es la única instancia encargada de autorizar los usos de suelo.

Por otra parte, se entregó la tarjeta de apoyo a personas de 65 a 67 años con la cual recibirán bimestralmente 600 pesos. Los ancianos habían quedado exentos del programa; sin embargo, fueron integradas las primeras 3 mil personas, pero la meta este año será de 10 mil.