Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestran en Casa Lamm 18 obras sobre sus sueños y fantasías

Seis jóvenes artistas emergentes exploran las regresiones a la niñez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 5

En la exposición colectiva Playground: regresiones a la infancia, que se presenta en el Centro de Cultura Casa Lamm, seis jóvenes artistas emergentes exploran el retorno a esa etapa de la vida.

La muestra explora el regreso a la niñez a partir de un conjunto de creaciones estéticas, donde se aborda y problematiza el tema en un entorno colectivo mediante el diálogo entre esas obras, al poner en primer plano la referencia, la búsqueda y la recuperación de múltiples elementos y metáforas que aluden a la trascendencia de la infancia en la ontología del ser humano.

Para el niño-hombre, niña-mujer, la vida es un patio de juegos donde no importan las reglas, sólo el momento, la visión vitalista de la existencia.

El conjunto de obras que conforman Playground: regresiones a la infancia atiende a la naturaleza híbrida de las artes plásticas contemporáneas y representa distintas aproximaciones a esa temática –desde la recuperación del juego y la imaginación como elementos constantes en la vida humana hasta la denuncia de un problema infantil de orden social– mediante un diálogo sustentado en la diversificación de la libertad creativa de los artistas.

Foto
Vendedor de pájaros, de Adrián Olguín, piezografía incluida en la exposición

Viaje por los recuerdos

Los creadores participantes son Floria González, quien exhibe fotografía; Sandra Frías, pintura; Diana Haro, obra mixta; Carlos Sandoval, técnica mixta; José Aguilar, litografía, y Adrián Olguín, piezografía.

En total son 18 obras mediante las cuales los artistas exploran sus sueños y fantasías.

El propósito del título es invitar al espectador a emprender un viaje a lo largo de sus recuerdos, dejando a un lado los prejuicios acumulados en el adulto.

Las obras, como medio de expresión del mundo interior de los creadores, transitan desde lo lúdico del color hasta el contraste de luz y sombra, sin soslayar el manejo de los planos de profundidad en tercera dimensión y el juego de texturas en la superficie pictórica.

La exposición Playground: regresiones a la infancia concluye este miércoles en el Centro de Cultura Casa Lamm (avenida Álvaro Obregón 99, colonia Roma).