Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Levantar el bloqueo, básico para recomenzar la relación, dice

Aboga Silvio Rodríguez por presos cubanos en EU y disidentes condenados en la isla
Foto
El cantautor cubano Silvio Rodríguez declaró en una rueda de prensa ayer en Nueva York que el diferendo entre Estados Unidos y Cuba debe terminar porque lleva ya demasiado tiempo, demasiada angustia y demasiadas ausencias. El trovador, de 63 años, hará una gira por ciudades estadunidenses donde no cantaba desde 1980Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 24

Nueva York, 1º de junio. Los llamados presos políticos de Cuba recibieron sanciones demasiado duras y gran parte de ellos debería estar libre, sostuvo hoy aquí el cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien también abogó por la liberación incondicional de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos bajo cargos de espionaje.

Realmente para mí son cosas muy diferenciadas. Pienso que los llamados presos políticos cubanos violaron leyes cubanas y por eso fueron sancionados, pienso también que las sanciones fueron demasiado duras, pienso que ya debieran estar, sino todos una buena parte, en la calle, por supuesto que los que están en mal estado de salud, antes aún, dijo Rodríguez en una conferencia previa a dos conciertos que ofrecerá aquí en el Carnegie Hall, el próximo viernes.

“Pienso también que estos que están acá –nosotros los llamamos héroes– debieran estar libres. Llevan más de diez años presos, con condenas completamente absurdas; tengo entendido que con muchas irregularidades en sus procesos, porque fue un juicio con mucha incidencia política en el momento que ocurrió. Era un momento en el que había una crispación…”, señaló en una conferencia de prensa transmitida casi íntegramente por CNN.

Tras señalar: sigo creyendo en la revolución, expuso: la revolución es un evento circunstancial, y la evolución es una necesidad constante de la sociedad y de los seres humanos. Necesitamos evolucionar y, a veces, hacer una revolución.

Interrogado por las razones de no haber viajado antes a Estados Unidos, el compositor indicó: yo pedí visas unas veces para cantar, otras por razones privadas y nunca me las dieron, y la razón por la que estoy aquí es porque ahora sí me la dieron.

Para Rodríguez, uno de los fundadores de la Nueva Trova en la década de los 60, la política de Estados Unidos hacia la isla ha cambiado un poco. Me parece que la situación ha vuelto a donde estaba antes de Bush. Justo ahí lo han dejado. No creo que haya avanzado algo más que eso.

Y consideró que el diferendo entre Estados Unidos y Cuba debería terminar: demasiado tiempo, demasiada angustia, demasiadas ausencias, demasiadas faltas, demasiados dolores. Es algo que debería terminar por el bien de todos.

Para el cambio en las relaciones, a mí me parece que sería muy importante que levantaran el bloqueo. No sólo sería importante para recomenzar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, sino para hacer un replanteamiento de la vida interna de los cubanos. Eso nos ayudaría mucho también, creo yo.

La gira de Rodríguez incluye conciertos también en Oakland, Los Ángeles, Washington, Chicago y Orlando. Se trata de sus primeras presentación en este país desde 1980.