Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chile: protesta de estudiantes y funcionarios del sector educativo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 27

Santiago, 1º de junio. Miles de estudiantes y funcionarios del Ministerio de Educación de Chile protestaron hoy por separado contra el gobierno del presidente, el empresario derechista Sebastián Piñera, en medio de una discusión nacional sobre la calidad de la educación pública.

Más de 4 mil escolares y universitarios marcharon por el centro de Santiago para protestar por lo que consideran falta de respuesta del gobierno a sus demandas para reformar la educación.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que convocó a la manifestación, exige el aumento del monto de las becas que entrega el gobierno a los universitarios de las zonas afectadas por el terremoto. A esto se suma la petición de una serie de reformas estructurales a la educación superior, proceso en el cual los estudiantes exigen participar.

Es necesario hacer reformas estructurales a la educación superior y necesitamos ayudas dignas para los estudiantes damnificados. El terremoto demostró que existen profundas fisuras en la estructura del sistema de educación superior, dijo el presidente de la Confech, Julio Sarmiento, de acuerdo con medios locales.

Los estudiantes rechazan la decisión de licitar la existencia de unos 50 liceos de excelencia a particulares, luego de que el terremoto de febrero obligó a una reasignación presupuestaria.

La movilización estudiantil fue respaldada por funcionarios del Ministerio del Educación, que hoy iniciaron una huelga de dos días en rechazo al recorte impulsado por el ministro del sector, Joaquín Lavín, quien espera reducir de 5 mil a 3 mil 500 el número de funcionarios.

El debate nacional sobre la calidad de la educación apunta a la inequidad en el acceso a la instrucción de calidad, pues los jóvenes más pobres sólo completan en promedio 10 años de estudios, mientras los ricos suman 14.