Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataque a flotilla humanitaria
Entre la violencia y la urgencia social
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 3

En una extensión de apenas 360 kilómetros cuadrados en la costa del mar Mediterráneo, alrededor de 1.5 millones de palestinos viven desde hace años entre la violencia y la urgencia social. La franja de Gaza limita al norte y al este con Israel, y al sur con Egipto.

Desde 2007 la organización extremista islámica Hamas controla el territorio.

El centro económico y administrativo es la urbe costera de Gaza, con más de 400 mil habitantes. La mayoría de los palestinos que viven en la franja son pobres. Oficialmente, un tercio de la población se encuentra desempleada. La desesperanza crece sobre todo entre los jóvenes. Casi la mitad de la gente tiene menos de 15 años de edad.

En 1967 Israel ocupó la región, hasta entonces administrada por Egipto, y comenzó la construcción de asentamientos. En septiembre de 2005 Jerusalén retiró a sus soldados y desocupó las casas de los colonos.

En diciembre de 2008 y enero de 2009, Tel Aviv llevó a cabo la ofensiva militar de tres semanas llamada Plomo endurecido, en la que murieron mil 400 palestinos. El ataque fue precedido por el lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza hacia Israel. Tel Aviv declaró la zona área enemiga y bloqueó las vías de acceso por tierra y agua, lo que colapsó la mayor parte de la vida económica. La Unión Europea y Naciones Unidas demandan el fin del bloqueo por motivos humanitarios.