Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobreza urbana, caldo de cultivo para que los jóvenes sean presa fácil de la delincuencia

Inseguridad y drogadicción se gestan en la familia: Félix Guerra

En el campo las personas salen a la montaña y cuando menos pueden encontrar algo de comer

En las ciudades la miseria es más lacerante, considera el titular de Sedeso

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 5

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix Guerra, sostuvo que la inseguridad y la drogadicción se gestan sin duda en la familia. Advirtió que la pobreza urbana es más preocupante que la rural y ahí se ha encontrado un caldo de cultivo para que los jóvenes puedan ser presa fácil de la delincuencia y los sicarios.

Durante su participación en la inauguración de la octava Expo inmobiliaria y ante empresarios de este sector, el funcionario federal –que muy pocas veces aparece ante los medios de comunicación– explicó que su mayor preocupación por la pobreza urbana se debe a que en el campo la familia sale a la montaña y cuando menos puede encontrar algo de comer, mientras que en las ciudades la miseria es más lacerante.

En la pobreza urbana estamos encontrando un caldo de cultivo. Hablamos de delincuencia e inseguridad, (la cual) se gesta sin duda en la familia si en ella no hay cohesión social, convivencia, hay resentimiento y empieza a gestarse la descomposición; entonces, los jóvenes caen en la drogadicción.

Sostuvo que la población que no tiene seguridad social, que gana menos de cuatro salarios mínimos, si no lo resolvemos puede ser una ancla que frene el desarrollo. Insistió en que en los sectores pobres de las ciudades se gesta un caldo de cultivo; muchos jóvenes pueden ser presa fácil para la delincuencia, los sicarios, las drogas.

El funcionario abundó: La inseguridad, la descomposición, la drogadicción se pueden prevenir con una estructura familiar fuerte; para ello las familias necesitan de una vivienda digna. En 20 años el país requerirá 20 millones de casas. Refirió que muchas familias no tienen más remedio que la invasión o la compra de terrenos irregulares, por lo que es importante tener oferta atractiva para dar a estas familias que se integran una oferta digna. De lo contrario ese cinturón que se gesta en las ciudades nos puede ganar.

Acompañado por el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Germán Ahumada, el funcionario agregó que para 2030 se requerirá el desarrollo de 75 nuevas ciudades, de las cuales 11 deberán ser de un millón de habitantes debido al gran crecimiento poblacional que se dará en el país. Lo que ocurra en las ciudades es definitivo para el futuro de México, aseguró.

Después, en entrevista, dijo que para las familias que migran del campo se requieren desarrollos inmobiliarios, aunque no precisó la calidad que deben tener las viviendas. Apuntó que recientemente ha hablado con los gobernadores sobre este tema y con desarrolladores para una mejor oferta de vivienda social.

De las acciones previstas en Ciudad Juárez, como parte de la estrategia Todos somos Juárez, se pondrán en marcha 15 espacios públicos de los cuales ya empezó la construcción de nueve y se definieron con la comunidad, y se agregaron 26 mil familias a Oportunidades, además de que crecerán a cien las instalaciones del Programa de Estancias Infantiles, explicó.