Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemoraron mineros y grupos sociales el 104 aniversario de la huelga de Cananea

Los neoporfiristas de hoy desean imponer la esclavitud laboral: Gómez Urrutia

Hace más de un siglo las autoridades calumniaron a los trabajadores, así como nos atacan hoy, dijo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 16

Se conmemoró ayer el 104 aniversario de la huelga de Cananea de 1906, en un acto en el que el sindicato nacional de trabajadores mineros señaló que el gobierno neoporfirista de hoy quiere retornar a la esclavitud laboral, por lo que esta administración no merece respeto, ya que ha traicionado la Constitución, los convenios internacionales que tutelan los derechos de los trabajadores y la Ley Federal del Trabajo.

Por medio de una videoconferencia, el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, envió un mensaje a los trabajadores que se reunieron en la Casa de la Cultura de Cananea, donde delegados de diversas secciones de este gremio, organizaciones sociales y diputados locales realizaron este homenaje a los mártires mineros y se pronunciaron por una solución pacífica y justa de las huelgas de Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas.

En el mensaje, Gómez Urrutia –según una copia difundida por el mismo sindicato– señala que el paro de labores en Cananea ya cumplió 2 años y 10 meses, tiempo en el que los trabajadores no han cejado en su reclamo de justicia. Sin embargo, la importancia de estas huelgas no radica en su duración, sino en la firmeza que los mineros han demostrado en la defensa de sus derechos y de su dignidad como trabajadores, frente a las intenciones gubernamentales de regresar al esclavismo laboral, dijo el dirigente.

Nada nos ha doblegado a ustedes ni a nosotros, sostuvo, y añadió que así como a los mineros de hace 104 años los calumniaron como delincuentes que transgredían el orden público, para reprimirlos y complacer al aventurero estadunidense William Greene, hoy nos calumnian de estar haciendo una huelga de supuestos chantajes, sólo para satisfacer los deseos enfermizos de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México. Mentía aquel gobierno con soberbia infinita; miente este gobierno de neoporfiristas con soberbia repleta de arrogancia prompresarial, a más de un siglo de distancia.

En tanto, el secretario general de la sección 65 de Cananea, Sergio Tolano Lizárraga, exigió que se le retiren las concesiones mineras a Grupo México, por su evidente negligencia e incapacidad para administrarlas con respeto a la integridad y derechos de los trabajadores.

También indicó que en este acto tomó la palabra la presidenta del Frente de Mujeres en Lucha por la Dignidad del Trabajador de México, Rosa Guayante, quien dijo que las mujeres de mineros no permitirán un atentado contra los derechos de esposos y compañeros.