Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que derribar tabúes, afirma funcionario de la cancillería

Insiste el gobierno en que el Ejército participe en misiones de paz fuera del país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 17

El gobierno de México buscará que el Ejército participe en las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas. Aunque todavía hay que derribar tabúes, existen avances significativos para convencer a los diferentes sectores del país, incluidas las fuerzas armadas y los legisladores, dijo ayer el embajador Pablo Macedo, director para Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En conferencia, también descartó que la cuestionada participación de los militares en la lucha contra el crimen organizado empañe la actuación de México en la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cargo que asumió ayer y en el que se mantendrá durante junio.

Comentó que la cancillería ha realizado una labor de ya varios meses para sensibilizar también a la opinión pública sobre la conveniencia de que México participe en las misiones de paz. El debate no se ha cerrado e incluso, Macedo aseguró que en las fuerzas armadas están interesados en participar, toda vez que no son acciones intervencionistas, sino de apoyo al país que lo solicita. A cambio, se obtiene un entrenamiento extra en diversas actividades.

El diplomático puntualizó que la presencia de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no implica que el país deba tener presencia en tales misiones, aunque sí buscamos participar, lo cual ocurrirá una vez que el presidente Felipe Calderón tome la decisión, apuntó.