Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Reubica Cuba a seis opositores en cárceles de sus provincias de origen

Primera acción de La Habana tras mediación de jerarcas católicos para lograr liberaciones

Los trasladados forman parte del grupo de 75 detenidos y sentenciados en juicios sumarios en 2003

Gerardo Arreola
Aboga Silvio Rodríguez por presos cubanos en EU y disidentes condenados en la isla

Levantar el bloqueo, básico para recomenzar la relación, dice

Obama promete solemnemente llevar ante la justicia a los responsables del derrame de crudo

Washington inició una investigación criminal por la tragedia en el Golfo de México

Si un huracán pasa sobre la mancha negra podría causar una catástrofe incontrolable: meteorólogos

Reuters
Afp, Dpa y Reuters
Aconseja Oliver Stone a Chávez y Morales usar Internet
Unos 180 muertos tras el paso de la tormenta Agatha por Centroamérica

Guatemala, el país más afectado, estima daños por 62.5 mdd sólo en el sector de vivienda

Ministro guatemalteco teme brotes de dengue y malaria; el PMA advierte sobre crisis alimentaria

Afp
Reuters y Afp
Renuncia el primer ministro de Japón

Tokio. El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, anunció este miércoles su dimisión tras menos de nueve meses en el poder, se informó al cierre de esta edición. En una reunión de los principales líderes del Partido Demócrata de Japón (PDJ), Hatoyama, de 63 años, declaró que también solicitó la dimisión del secretario general del partido, el todopoderoso Ichiro Ozawa. La labor del gobierno no fue comprendida por el público. Hemos perdido su confianza, reconoció. El índice de aceptación de Hatoyama cayó por debajo de 20 por ciento por una serie de escándalos sobre donativos para su partido y por su inesperada decisión de aceptar la permanencia de una base aérea estadunidense en Okinawa.

Críticas de Uribe a la justicia colombiana

Bogotá. El presidente colombiano Álvaro Uribe acusó ayer a los altos tribunales de justicia de presionar a jueces y fiscales para que metan a la cárcel a funcionarios de su gobierno, para los cuales, dijo, no existen garantías. Es muy grave, órganos superiores de justicia presionando a jueces y fiscales para que metan a la cárcel a gente honesta, dijo Uribe, al referise a la detención de Mario Aranguren, ex director de la Unidad de Análisis Financiero, acusado por la Fiscalía de suministrar al servicio de inteligencia (DAS) información financiera de magistrados, considerada confidencial. Además de Aranguren, varios ex funcionarios del DAS son procesados por acoso y espionaje a magistrados.

Afp y Dpa
Afp
Cae popularidad de Lobo en Honduras

Tegucigalpa. La popularidad de Porfirio Lobo, elegido como presidente de Honduras en elecciones organizadas por un régimen golpista, cayó 10 por ciento debido al fracaso en su lucha contra la violencia delictiva que aflige al país, según una encuesta publicada ayer. Lobo, un hacendado rural y político derechista, asumió el poder en enero con la promesa de unir al divido país tras el golpe militar contra Manuel Zelaya a mediados de 2009, combatir la inseguridad imperante y generar empleos. En una evaluación de su gestión, el mandatario obtuvo 38 por ciento de opiniones entre bien y muy bien; 16 por ciento entre mal y mal; 40 por ciento ni bien ni mal, y 6 por ciento no supo o no respondió, según sondeo de la empresa CID-Gallup publicada por el diario La Prensa. Mientras, dos jueces y otras dos personas que se mantenían en huelga de hambre desde hace 17 días suspendieron su protesta luego que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia se negaron a reintegrar a cuatro magistrados despedidos.

Bolivia y Estados Unidos sientan bases para un acuerdo marco

Nueva etapa con respeto mutuo, destaca el enviado de Obama

Las relaciones diplomáticas siempre estarán abiertas, dice Evo Morales

Afp
Afp
Directora del diario Clarín obstruye la justicia, acusan Abuelas de Plaza de Mayo

Bloquea pesquisas sobre adopción de sus hijos durante la dictadura

Chile: protesta de estudiantes y funcionarios del sector educativo

Santiago, 1º de junio. Miles de estudiantes y funcionarios del Ministerio de Educación de Chile protestaron hoy por separado contra el gobierno del presidente, el empresario derechista Sebastián Piñera, en medio de una discusión nacional sobre la calidad de la educación pública.

Stella Calloni
Dpa