Capital
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con estas acciones buscan que se les den espacios, afirma el delegado de Cuauhtémoc

Líderes de ambulantes, detrás de los disturbios en Tepito, dicen autoridades

Falso que en el barrio se roben niños, ¿por qué no muestran las denuncias?, señalan vecinos

Foto
Más de 30 adolescentes que participaron en los disturbios en Tepito fueron trasladados a la fiscalía especial para atención a los menoresFoto Alfredo Domínguez
Foto
El turibús que fue usado por los vecinos de Tepito para cerrar calles fue trasladado a la agencia encargada de investigar los desórdenesFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 35

Aunque las calles de Tepito amanecieron en calma, los vecinos viven intranquilos entre rumores de que nadie puede confirmar que se están robando a los niños. Incluso vecinos de otras colonias fuera de la zona repetían lo mismo, aunque el miércoles mismo la procuraduría capitalina reiteró que la versión del padre sobre el robo de sus hijos en el barrio bravo era falsa, tal como aseguró también la madre.

El rumor del robo de infantes provocó que los colonos cerraran Avenida del Trabajo por más de 24 horas de manera intermitente, y que por la noche secuestraran camiones de trasporte público y un turibús. Por estos hechos fueron detenidas 77 personas.

La Fiscalía Central de Investigaciones de la PGJDF determinó que los 46 adultos y 31 menores tendrán que pagar una multa de 100 salarios mínimos, así como la reparación de los daños ocasionados al turibús y al camión de la RTP.

Familiares de los detenidos, que se encontraban fuera de las instalaciones del MP, ubicadas en Doctor Lavista, en la colonia Doctores, desmintieron que se esté robando a menores de edad en la colonia Morelos; lo único que pasa, dijeron, es que un grupo reducido de personas logra confundir a la gente.

En la colonia en ningún momento se están robando a los niños. ¡Pinche gente mitotera, argüendera y mentirosa! Es pura falsedad; a ver, por qué no muestran las denuncias de los niños robados, dijo Laura, comerciante y vecina de la colonia Morelos, quien estaba en espera de que su familiar fuera puesto en libertad.

Autoridades de la delegación Cuauhtémoc informaron que se investiga a diversos líderes de comerciantes del barrio de Tepito, que podrían estar detrás de los actos de violencia en la colonia Morelos.

El jefe delegacional, Agustín Torres, no descartó que el bloqueo de calles haya sido preparado. De que hubo alguien que detonó esta situación y azuzó para cometer actos vandálicos, es cierto. Quizá ocurrió para distraer la atención o pudo haber sido que hay muchos intereses en Tepito, lo cual pudo haber coadyuvado a generar la situación.

Manifestó que hay un registro de vendedores que no tiene permisos y que mediante estas acciones buscan presionar para que se les otorguen espacios.

Aunque no hizo señalamientos directos, Torres afirmó que alguien detonó la situación y bloqueó las negociaciones con el gobierno, de eso dijo: no cabe duda.

Por la tarde, mediante un comunicado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que se actuó con oportunidad a efecto de garantizar la seguridad de los vecinos.

Al responder a los cuestionamientos hechos sobre el tema, durante la gira de trabajo que realiza por Londres, afirmó que su administración realiza diversas acciones para incorporar en actividades legales a los comerciantes de esta zona.