Estados
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfalco de $400 millones en las obras de la Villa Panamericana
Foto
El 17 de mayo pasado, el gobernador panista Emilio González Márquez (tercero de izquierda a derecha) presentó el proyecto del Centro Logístico de Jalisco Foto Arturo Campos Cedillo

Empresario panista, director y principal beneficiario del Centro Logístico de Jalisco

El anterior ayuntamiento de Guadalajara compró 55 terrenos a precios inflados hasta en 500%, revelan auditorías

Presentan denuncia a la ASF

Mauricio Ferrer
Michoacán: desincorporan 444 hectáreas de la isla de La Palma

La ferroviaria Kansas City Southern recibirá 181 en concesión

Se construirá acueducto a Hermosillo pese a protestas, advierte Padrés Elías

Niega que vaya a disminuir el suministro para actividades agrícolas

Ernesto Martínez Elorriaga
Ulises Gutiérrez Ruelas
A la baja, el abasto de agua en el Edomex
Deroga Puebla pago por tenencia de autos

El Congreso de Puebla, de mayoría priísta, aprobó la derogación del impuesto sobre la tenencia vehicular a partir de 2011. El dictamen incluye un subsidio de ciento por ciento del gravamen para quienes adquieran un vehículo nuevo fabricado en la entidad y para quienes se encuentren al corriente en el pago del impuesto estatal o federal. El diputado local panista José Manuel Janeiro Fernández dijo que se trata de una medida electoral con miras a los comicios del 4 de julio, en los que se renovarán la gubernatura, el Congreso y 217 alcaldías. Mientras, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, presentó al Congreso local una iniciativa para derogar el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos a partir del primero de enero del próximo año. La propuesta del mandatario priísta prevé compensar la desaparición de ese gravamen con los excedentes de las participaciones federales previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación. También se usarán las participaciones extraordinarias por excedentes petroleros, a fin de otorgar un subsidio de ciento por ciento a las personas físicas o morales que se encuentren al corriente en el pago de ese gravamen.

René Ramón, corresponsal
Notimex y Andrés T. Morales, corresponsal
Ordenan dar fondos a municipio oaxaqueño

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la entrega de participaciones y otros recursos federales (ramos 28 y 33) al ayuntamiento de Santiago Yaveo, Oaxaca, porque los funcionarios que recibieron el dinero ya habían sido revocados por la asamblea comunitaria, y convocó al gobierno estatal a entregar los recursos adeudados. Al resolver una controversia constitucional presentada por las autoridades de Santiago Yaveo contra el gobernador Ulises Ruiz, la Corte concluyó que el Ejecutivo y la Secretaría de Finanzas estatal han sido omisos ante la queja del ayuntamiento, a pesar de que notificó en tiempo y forma quiénes debían recibir los recursos.

Protestan maestros rurales en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de mil maestros tomaron la jefatura de zonas indígenas, con sede en esta ciudad, para exigir la destitución de su titular, Rafael Entzín Gómez, a quien acusan de violar sus derechos laborales, de no instalar la comisión mixta de cambios e intimidar a maestros, becarios de incidencia y personal de base. Manuel de Jesús Mendoza, integrante de la comisión política del llamado bloque democrático del magisterio, dijo que ninguna autoridad los había contactado.

De la Redacción
Elio Henríquez, corresponsal
Embiste autobús marcha de Antorcha Popular; un muerto

Hay 18 lesionados, cuatro graves; responsabilizan a Osorio Chong

Endurece SLP penas a policías que filtren datos

San Luis Potosí, SLP, 2 de junio. Con 19 votos a favor y dos en contra, el Congreso local aprobó una iniciativa enviada por el gobernador Fernando Toranzo Fernández para modificar el artículo 293 bis del Código Penal del estado y el párrafo primero del artículo 407 del Código de Procedimientos Penales, a fin de tipificar como grave el delito de deslealtad al empleo, cargo o comisión, o perjuicio al servicio público.

Javier Salinas Cesáreo y Matilde Pérez U.
Edith Argüelles
Debate en Veracruz sin el candidato del PRI

Veracruz, Ver. Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a la gubernatura por la alianza Viva Veracruz (PAN-Panal, y Dante Delgado Rannauro, de la coalición Para Cambiar Veracruz (PRD-PT-Convergencia), participaron ayer en un debate sobre empleo, seguridad y educación. El encuentro fue convocado por la radiodifusora local XEU. Javier Duarte de Ochoa, candidato de Veracruz para Adelante (PRI-PVEM), no acudió porque no lo convocó el Instituto Electoral del estado. Yunes y Delgado dijeron que el priísta no fue porque no tiene propuestas.

Denuncian abuso de la PF en Juárez

Ciudad Juárez, Chih. La Comisión Estatal de Derechos Humanos denunció que más de 80 policías federales detuvieron al guardia de seguridad de sus oficinas en Ciudad Juárez, al cual interrogaron durante más de dos días. Carlos Gutiérrez Casas, primer visitador, solicitó una reunión con Miguel Ángel Quiroz, representante de Asuntos Internos de la Policía Federal (PF), para informarle sobre estos presuntos atropellos. Dijo que los agentes se llevaron al guardia el sábado anterior porque les pareció sospechoso que anotara las placas de las patrullas de los federales, como se le había ordenado.

Luz maría Rivera / especial para La Jornada
Rubén Villalpando, corresponsal
Lideresa de burócratas potosinos, en la cárcel

San Luis Potosí, SLP. Francisca Reséndiz Lara, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del estado, fue trasladada ayer al penal de La Pila acusada de ultraje a la autoridad y motín, por los cuales no alcanza fianza. Policías estatales la detuvieron el martes cuando pretendía manifestarse fuera de las oficinas del gobernador Fernando Toranzo Fernández y del secretario general de Gobierno, Alfonso Durón Santillán. El gremio la declaró la primera presa política de la administración priísta que comenzó en septiembre. Desde febrero, Reséndiz encabezaba un plantón para exigir la reinstalación de 12 despedidos.

Detienen a funcionario electoral de Chihuahua

Chihuahua, Chih. Agentes del Ministerio Público Federal detuvieron y trasladaron a la subdelegación de la PGR a Ramón Serna, secretario de la asamblea municipal del Instituto Estatal Electoral, acusado de delitos electorales luego que regidores panistas descubrieron un camión con unos 100 paquetes de periódicos con información contraria a Carlos Borruel Baquera, candidato del PAN al gobierno del estado. Según los panistas, Serna fue militante del PRI.

Edith Argüelles, corresponsal
Miroslava Breach, corresponsal