Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el 75 aniversario se recibieron 20 rollos de documental, que no han sido catalogados: Del Moral

A 100 años, falta un inventario del cine de la Revolución Mexicana

Se dio en una coyuntura histórica muy interesante en el desarrollo del estilo, dice David Wood

Realizan ciclo de conferencias en torno a exposición sobre el tema montada en San Ildefonso

Foto
Alegoría de la reconciliación nacional. Figuran la Patria, un busto de Madero, soldados de bandos contrarios dándose la mano, el gorro frigio, como símbolo de la libertad, y el sol que se levanta detrás de los volcanes. Rarísimo ejemplo de un fotograma pintado a manoFoto Tomada del libro Fragmentos, compilación de Salvador Toscano. 1900-1930
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 8

Con el propósito de situar al público en el contexto de la exposición Cine y Revolución, que se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, se realizó la conferencia El cine antiguo de la Revolución, con la participación de Juan Felipe Leal, de la Academia Mexicana de Ciencias; el doctor David Wood, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el especialista Fernando del Moral. El moderador fue el doctor en historia del arte Ángel Miquel.

Del Moral dijo: A 100 años de la Revolución Mexicana la gran asignatura pendiente del gobierno federal, así como de las instituciones públicas y privadas que tengan que ver con la conservación del patrimonio histórico y cultural, es hacer un inventario detallado del cine documental de este movimiento armado, porque en la conmemoración del 75 aniversario el American Film Institute, de Estados Unidos, donó más de 20 rollos de película de documentales sobre el ejército de la División del Norte, y a un cuarto de siglo no se han dado a conocer estos materiales ni se han difundido.

Agregó: Aún no hay un catálogo detallado del contenido de esos rollos, no se sabe quiénes son los personajes que aparecen. Lo planteo porque a un cuarto de siglo eso ya debió haberse difundido, por el gran interés de la sociedad mexicana en la actual coyuntura histórica, para conocer más de lo que sucedió en el cine documental de la Revolución Mexicana. Además, en otros países existen materiales sobre el tema que sería importante recuperar.

El doctor David Wood habló de los principales problemas para preservar los materiales fílmicos sobre esta etapa histórica: Lo que hay es de difícil acceso porque los dos archivos fílmicos mexicanos: la Filmoteca de la UNAM y la Fundación Carmen Toscano (uno público y otro privado, respectivamente), están en deterioro y para el manejo de material se requiere de conocimientos técnicos, porque si no se puede echar a perder. Se requiere de infraestructura muy grande y costosa para restaurarlo. El tema de la preservación es muy interesante, como lo es la coyuntura histórica de la Revolución y el cine de esa época.

El investigador abundó: “Otro problema metodológico que existe si se está ante la situación privilegiada de tener un rollo de pietaje documental de 1910, que puede parecer muy tentador, es que cuando se ve puede resultar una cosa muy primitiva, porque en esa década el cine –no sólo en México, sino en el mundo– transitaba del estilo de los primeros años a otros que surgieron en décadas posteriores, los cuales se convirtieron en los estilos narrativos que se siguen utilizando. Es un cine en una coyuntura histórica muy interesante en el desarrollo del estilo cinematográfico”.

Interrogantes

Juan Felipe Leal señaló: “El cine documental de la Revolución Mexicana se dio de 1908 a 1919. La pregunta que se debe formular es quién vio esas películas, cómo las vio y por qué las vio, y aquí, como en muchas cosas acerca de fenómenos muy complejos, nos encontramos con muchos mitos; me encontré con que las vio muy poca gente en su momento y con muy poco tiempo.

Hay que tener en cuenta que estábamos en la transición del cortometraje al largometraje; esto es muy importante porque ante esta posibilidad hay la oportunidad de narrar historias más complejas... la exhibición en México estaba basada en las famosas tandas de 10 a 20 películas breves, que con intermedio y orquesta duraban hora y media, pero la dificultad del público para ver el cine en las salas tenía que ver con la organización de la exhibición como industria y negocio, además de la situación político-militar, pues había momentos en que un grupo revolucionario ocupaba la ciudad y tenía interés en que se exhibieran películas en las que se ensalzaran las acciones del grupo al que pertenecían... entonces era delicado para los exhibidores dar funciones bajo la presión de un mando militar, o sea, sin discusión posible.

Las próximas conferencias: La mirada extranjera y La música en el cine de la Revolución, se realizarán los días 8 y 15 de junio, respectivamente, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con destacados expertos entre historiadores, músicos, investigadores y críticos de cine. La entrada es gratuita. Cupo limitado. Informes en la Coordinación de Servicios Pedagógicos, al teléfono 5789-2505.