Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Vuelven los buenos tiempos a la industria automotriz

Más impuestos para vivir mejor ¿será?

Calderón frente al conductor de la tv canadiense

L

as buenas noticias llegaron en mayo: Chrysler anuncia que sus ventas dieron un salto de 33% comparadas con el sombrío 2009. Ford registró un alza de 22%. El aumento en General Motors fue de 17%. Nissan tuvo un incremento de 25%. Incluso a Toyota –todavía con el machucón de una multa millonaria por las unidades defectuosas– le fue bien: 7%. Son datos del mercado de Estados Unidos, con alto impacto en México. Aquí se ensamblan algunos modelos y se fabrican autopartes. Ahora falta atender el mercado interno: los mexicanos también quieren estrenar carros, no sólo producirlos.

Espejismos fiscales

No es la primera vez que el director de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el joven Miguel Messmacher, hace olas con sus declaraciones. En el Foro Internacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas escuchó el reclamo de que a Hacienda sólo le interesa recaudar y no el crecimiento económico. El funcionario respondió que si los mexicanos desean un mayor crecimiento y desarrollo económico deben estar dispuestos también a pagar más impuestos. ¡Chispas! El gobierno viene diciendo lo mismo desde la Ley del Centenario, del 20 de julio de 1921, el antecedente más remoto del ISR. Hay un titipuchal de gravámenes –incluyendo la tarjeta de circulación con chip– y el país sigue cuesta abajo. ¿Por qué no prueban –al menos una vez– a bajarle al despilfarro y la corrupción?

@Vox Populi

Asunto: de Canadá

En la reciente visita del presidente Calderón a Canadá, de la cual la televisión hizo una cobertura bastante amplia, las imágenes hablaron por sí solas, se transmitieron videos nunca difundidos antes sobre la situación de violencia en México. En la entrevista realizada por el más respetado corresponsal y periodista de la televisión, Peter Mansbridge, en el noticiero The National, las preguntas fueron muy directas. Se dijo lo siguiente: “Una guerra en contra de los cárteles de la droga que ha llegado a que miembros de la sociedad soliciten la renuncia de la presidencia”. Un momento esencial es cuando Mansbridge le muestra al presidente Calderón el video de cuando visitó Ciudad Juárez y la madre de dos de los jóvenes que murieron en un ataque lo encara. Calderón responde: Tú no vas a ver a muchos presidentes de otras naciones encarando la situación y escuchando enfrente de los medios a una mujer que perdíó a sus hijos; yo estoy enfrentando la situación. La entrevista termina con la pregunta: ¿Usted se siente seguro, señor presidente?, ¿su familia se siente segura?

www.cbc.ca/thenational/indepthanalysis/story/2010/05/27/national-calderon.html

Carlos Rivera/Toronto

R: El calderonismo sigue comprando periodistas y medios de comunicación. Difícilmente le mencionarían el tema de su renuncia en una entrevista. Estos días se hablan y escriben millones de palabras sobre la tragedia de la guardería de niños de Hermosillo. No mencionan, sin embargo, que una de las dueñas forma parte de la familia presidencial. Asi es muy fácil encarar los problemas.

Asunto: de San Luis Potosí

Una persona te preguntaba si los bancos aceptan un arreglo cuando sólo tienes dos meses de no pagar una tarjeta. Parece ser que así es. Intenté un arreglo con HSBC y Banamex que me permitiera salir de mi deuda. He sabido de personas que dejan de pagar y a los 6 o 7 meses les ofrecen un descuento y terminan pagando hasta la tercera parte de su deuda, así que intenté un arreglo similar, pero me dijeron que esto no era posible debido a que estaba al corriente con mis pagos; sólo me ofrecieron una llamada restructuración de deuda a uno o más años con su respectivo cobro de intereses. Entonces no hay solución para clientes cumplidos más que dejar de pagar, soportar una andanada de llamadas telefónicas día y noche y al final dejar que sean ellos los que busquen un arreglo.

Octavio Gómez Escamila/SLP

R: Me parece una política equivocada. ¿Para qué esperar a que empeore la situación del cliente? Menor ánimo y recursos tendrá para cubrir sus deudas.

Asunto: de Bélgica

Sólo quiero comentar las líneas que te envió Alberto Pineda sobre los jóvenes encuestadores del censo. Gracias a su comentario me di cuenta de que aún existen personas tolerantes y humanas. Una raza de seres humanos que está lejos de la extinción. Muy a pesar del neoliberalismo panista.

Salvador Marroquín García/Bruselas

R: No hay dos como el pueblo de México, es de primera clase. Con gobierno de quinta.

Asunto: del Distrito Federal

Enrique: envié esta una carta a Marcelo Ebrard: Tras un proceso de consulta se propusieron diez nombres para cambiar el actual de Arizona a dicha calle. Por mayoría se eligió el emblemático nombre del gran luchador social de origen mexicano César Chávez, nacido y muerto en Arizona. Le solicitamos atentamente las gestiones y trámites pertinentes para que este cambio sea formal.

Arq. Alfredo Macías Narro/DF

R: Excelente nombre. Era un joven reportero cuando acompañé a Chávez en una marcha en Coachella Valley. Exigía que los rancheros gringos pagaran salario mínimo a los peones mexicanos. Hay una calle con su nombre en muchas ciudades de EU.

(Los textos completos aparecen en el foro.)