Política
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocho de las víctimas eran policías en funciones; cuatro, sólo en NL

Mueren en el país 24 personas en hechos vinculados con el crimen
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 7

Cuatro elementos policiacos fueron asesinados ayer en Nuevo León y uno resultó gravemente herido, luego de ser atacados por presuntos miembros del crimen organizado que volvieron a bloquear vialidades en esa entidad.

En el municipio de García, un convoy de hombres armados emboscó y atacó a tres elementos de la Policía Federal (PF) en el kilómetro 1.5 del Libramiento Nor-oeste. Dos oficiales murieron y uno quedó lesionado. Los asesinados tenían sólo un día en la entidad y procedían de Chihuahua.

Los sicarios bloquearon con dos tráileres, durante una hora, la carretera Monterrey-Monclova, lo que paralizó el tráfico vehicular en la zona.

El conductor de uno de los tráileres relató que cuando circulaba por la vialidad fue abordado por tres hombres armados que lo amagaron y obligaron a cruzar el vehículo sobre la vía.

Más tarde, afuera de un restaurante del municipio de Santiago, varios sujetos ejecutaron a balazos a dos policías de esa localidad e hirieron gravemente a un agente de tránsito. Los sicarios les dispararon desde un vehículo en movimiento.

En tanto, un enfrentamiento entre policías de Zacatecas y de Aguascalientes contra supuestos integrantes del cártel de Los Zetas dejó un saldo de dos muertos: un comandante de la policía ministerial de la primera entidad y un delincuente.

La refriega ocurrió la madrugada del miércoles en la comunidad de San Juan de la Natura, perteneciente al municipio aguascalentense de Rincón de Romos, en los límites de ambas entidades. Según fuentes policiacas, los agentes ministeriales de Zacatecas y de Aguascalientes trabajaban para desarticular una célula de dicha organización delictiva, dedicada a instalar falsos retenes y secuestrar personas.

Los uniformados prepararon una acción conjunta para allanar una casa de seguridad, pero fueron recibidos a tiros. En esos hechos murió el comandante Víctor Vázquez, especializado en secuestros. Después de varios minutos de fuego cruzado, los policías dieron muerte a uno de los delincuentes, Antonio Ramírez Cardona (ex policía del municipio de Ojocaliente), y detuvieron a nueve. Decomisaron varios vehículos presuntamente robados y armas de fuego.

Este miércoles el crimen organizado cobró la vida de otras 18 personas en Chihuahua (donde hubo dos levantones), Sinaloa, Baja California, Durango, Guerrero, Jalisco y Michoacán. Entre las víctimas figuran tres policías municipales: Víctor Manuel Trejo, de Ciudad Juárez, Chihuahua; Martiniano Carrasco, de Coyuca de Benítez, Guerrero, y Pedro Zúñiga, de Petatlán, Guerrero.

(Alfredo Valadez, Claudio Bañuelos, David Carrizales, Misael Habana, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Antonio Heras, Javier Santos, corresponsalía en Durango y Notimex)