Política
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los señalamientos del rector de la Libre de Derecho, sin efecto jurídico, señala la PGR

Un grupo de poder privó de la libertad a Diego Fernández, afirma Fauzi Hamdan

Se trata de una organización profesional, dice

Tengo la certeza de que está vivo, sostiene

Foto
Fauzi Hamdan y Diego Fernández de Cevallos, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores celebrada el 14 de septiembre de 2004Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 12

Fauzi Hamdan, rector de la Escuela Libre de Derecho, aseguró en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui que quien privó de la libertad a Diego Fernández de Cevallos fue un grupo de poder muy importante, en el que se ve claramente, por todas sus acciones externas y señales, (que tiene) un gran poderío, una gran organización, de grandes recursos. No sé si haya algún contenido ideológico en este grupo, pero podría haberlo.

El ex senador panista señaló que es posible que el caso no sólo tenga un fin primordialmente económico, sino también fines ideológicos.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló en un comunicado que los señalamientos de Hamdan no tienen ningún efecto jurídico y que mantiene suspendidas las investigaciones sobre el caso.

Las declaraciones de Hamdan, uno de los políticos más cercanos a Fernández de Cevallos, se dan en medio del silencio oficial al cumplirse 19 días de que el panista desapareciera en su rancho La Cabaña, ubicado en el estado de Querétaro.

A pesar de que varias veces Aristegui intentó que el entrevistado precisara a qué tipo de grupo se refería y mencionara si tenía que ver con organizaciones de carácter político o subversivas, Hamdan se negó a hacerlo.

Durante la charla, el litigante solicitó que el caso se maneje con cautela, pero se negó a ofrecer detalles de la negociación que han entablado los familiares de Fernández de Cevallos con los presuntos plagiarios del ex candidato a la Presidencia de la República.

Refirió que uno de los hijos de Fernández de Cevallos y otros familiares están negociando con ese grupo, y afirmó que él tiene la “certeza de que Diego está vivo y en buen estado de salud.

A mí todavía no me cae el veinte en cuanto a lo ocurrido. Me ha impactado este hecho contra un hombre de tal talla, uno de los políticos más prominentes en los 20 años recientes en el país (...) Tener esta situación es realmente difícil y al mismo tiempo es un reto para todos los que estamos con él, señaló Fauzi Hamdan.

Durante la charla transmitida por MVS radio, el ex legislador apuntó que por todos los indicios, datos y señales, hay esa certeza de que está vivo. La familia está en negociación, en esa parte tan delicada con ese grupo. Debe manejarse con mucha delicadeza y mucha cautela porque no es para menos, está de por medio la vida de Diego y eso es lo más importante que tenemos que salvaguardar todos los que estamos cerca de la familia.

Cuando la periodista le preguntó a qué tipo de grupo de poder se refería, Hamdan respondió: “no puedo identificar(lo), pero sí es un grupo de poder muy importante. No sé si haya un contenido ideológico en este grupo. Podría haberlo. Por las señales que ha dado.

Simplemente por la foto (subida a Internet y enviada a varios medios de comunicación días atrás), la nota con que se da la evidencia de que Diego está vivo, el mensaje que se está mandando es que se trata de gente profesional, de eso no hay duda.

El pasado 26 de mayo la PGR anunció que suspendía las investigaciones acerca de la desaparición de Fernández de Cevallos y desde ese día no se ha dado ningún informe oficial del caso.

Sin embargo, ha trascendido que los presuntos plagiarios del panista han entrado en contacto en dos ocasiones con los familiares de Fernández de Cevallos, sin que se conozca el monto exigido como rescate o las demandas presentadas.