Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emite comunicado la máxima casa de estudios y su total disposición a acudir al Senado

La universidad nacional rinde cuentas lo mismo del ejercicio de los recursos que de sus logros académicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 42

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rinde cuentas tanto del ejercicio de sus recursos financieros como de sus logros académicos en investigación, docencia y vinculación, aseguró la Dirección General de Evaluación Institucional de esta máxima casa de estudios a raíz de que el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Gustavo Madero Muñoz, y la presidenta de la Comisión de Educación en el Senado, la también panista Teresa Ortuño Gurza, declararon que esta universidad debe rendir cuentas y presentar resultados.

Por otro lado, la UNAM emitió un comunicado en el que transmite la total disposición del rector de esta institución, José Narro Robles, para acudir al Senado en caso de ser convocado. Aunque, subraya, como seguramente lo sabe el senador Madero, no corresponde a esta instancia autorizar el presupuesto de egresos de la Federación.

La universidad nacional aclaró que tiene más de 25 años que hace públicos, y de manera voluntaria, los ejercicios de sus recursos, los cuales entrega anualmente a las instancias correspondientes.

A las auditorías internas se suma cada año un análisis de su cuenta anual y de sus estados financieros, que son dictaminados por un despacho especializado de prestigio reconocido. En adición, cada año se entrega a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, la información que corresponde.

Puntualizó que la intervención de Narro Robles el pasado lunes, en el segundo Encuentro Internacional de Rectores Universia, a la que se refiere el senador panista, en ningún momento se mencionó un aumento presupuestal para la UNAM, sino que el rector señaló que el presupuesto y comprensión para la educación superior pública de Iberoamérica es lo que respetuosamente exigimos.

Por su parte, Imanol Ordorika Sacristán, titular de la Dirección de Evaluación Institucional de esta casa de estudios, hizo un llamado a los legisladores, en particular a los senadores declarantes a que, de acuerdo con la responsabilidad de su cargo, se informen sobre el desempeño académico y los logros obtenidos por la UNAM, mismos que de manera permanente hace públicos.

Entre éstos mencionó el estudio comparativo de las universidades mexicanas, elaborado por esta instancia y presentado a principios de año, donde se informó que las instituciones de educación superior del país producen alrededor de 50 por ciento de la investigación científica nacional.

Añadió que estas instituciones generan 70.9 por ciento de los artículos indexados en el ISI-Web of Knowledge –uno de los índices bibliométricos más reconocidos–, mientras que sólo 5.5 de estas publicaciones corresponden a instituciones de educación superior privadas.

En cuanto a la docencia, el universitario sostuvo que, según el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la UNAM ocupa el primer lugar a escala nacional, con 135 programas acreditados. Y es también la institución académica del país que más patentes ha solicitado, con 136 solicitudes durante el periodo 1991-2009.

Asimismo, Ordorika Sacristán recordó que en los rankings internacionales de las universidades de Iberoamérica, la UNAM siempre ocupa uno de los dos primeros lugares; sin embargo, en estas clasificaciones no aparece ninguna otra universidad mexicana entre las 200 primeras.