Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gustavo Madero respondió al llamado del rector exigiendo cuentas y resultados

Cierran filas PRI, PRD y PT con Narro y pugnarán por apoyar más a la UNAM

El Ejecutivo propuso quitar a las universidades 11 mil millones; no lo permitimos: Videgaray

La Comisión Permanente hará un reconocimiento a directores y actores de cine mexicanos

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 42

Senadores y diputados del PRI, PRD y PT cerraron filas con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, y resaltaron que pugnarán por mayores recursos para la máxima casa de estudios del país, al tiempo que deploraron que el coordinador panista en Xicoténcatl, Gustavo Madero, considere que la universidad nacional debe rendir cuentas y dar resultados, si quiere mayor presupuesto.

El senador Pablo Gómez, del PRD, exhortó a Madero a leer la Constitución, la cual establece que la UNAM es autónoma y no tiene que dar cuentas a los políticos del uso de los recursos en asuntos académicos.

La instancia para verificar que las universidades autónomas no desvíen sus presupuestos para fines ajenos a su función es la Auditoría Superior de la Federación, pero los legisladores no podemos pedir cuentas sobre asuntos académicos, recalcó el legislador perredista, y añadió que la UNAM es una de las principales universidades de Iberoamérica, con amplios reconocimientos a nivel mundial y que tiene a su cargo cerca de 65 por ciento de la investigación científica en el país.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, Luis Videgaray, comentó que el PAN y su gobierno no quieren a las universidades públicas, lo que explica que Madero respondiera al llamado de Narro exigiendo cuentas y resultados.

Videgarary señaló que la visión del PRI es distinta y, como ese partido tiene mayoría en la Cámara de Diputados, defenderá a la universidad pública, como hizo el año pasado cuando le corrigió el presupuesto al presidente Felipe Calderón para dar mayores recursos a educación superior.

“Eran más de 11 mil millones de pesos lo que el Ejecutivo proponía quitar a las universidades públicas y no lo permitimos; recortamos el gasto burocrático del gobierno federal y lo reasignamos a las instituciones de educación superior –600 millones a la UNAM–, pero sabemos que no son suficientes, por lo que este año buscaremos incrementarlos.”

El diputado priísta invitó a Madero a revisar la cuenta pública que el propio gobierno federal envía al Congreso cada año, donde están los indicadores de desempeño de todas las instituciones de educación superior.

Igualmente, Óscar González Yañez, diputado del PT, manifestó que a la derecha nunca le ha importado la educación pública, porque prefieren el negocio que significa la enseñanza privada. Creo que el senador Madero se excedió, no tiene por qué pedir cuentas a una institución autónoma que ha dado los mejores resultados y es ejemplo de excelencia en el mundo.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, Francisco Arroyo Vieyra, senador del Revolucionario Institucional, reivindicó la enseñanza pública. Se refirió a las escuelas en que se forman directores, guionistas y demás profesionales de la cinematografía que están a la altura de los mejores del mundo.

El debate transcurrió durante la aprobación del reconocimiento que hizo la Comisión Permanente a los directores y actores mexicanos, entre ellos a Alejandro González Iñárritu y Diego Luna, por su destacada participación en la sexagésima tercera edición del prestigioso Festival de Cannes, Francia.