El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Prisión para pescadores, impunidad para cadenas hoteleras

D

os indígenas cucapá fueron detenidos por el Ejército Mexicano acusados de pescar un ejemplar de una especie protegida. A pesar de que los acusados han alegado que la captura del pez fue accidental, ya recibieron auto de formal prisión, luego de sufrir tratos vejatorios. Todo el peso de la ley ha caído sobre ellos, en un alarde de la colaboración entre las autoridades civiles y militares para proteger el medio ambiente.

Sin duda, la pesca es una de las actividades que mayor impacto tiene sobre los ecosistemas marinos, pero es obvio que la que realizan los pescadores tradicionales, como los cucapá, no se pueden comparar con las que efectúan las grandes empresas. Además, el deterioro de los mares y sistemas lagunares, así como la caída de las poblaciones de numerosas especies también depende de la afectación a los manglares, arrecifes y litorales causada por otros factores. Las autoridades lo saben, pero callan cuando afloran denuncias contra las cadenas hoteleras y firmas de transporte y recreación que depredan y destruyen costas y mares. En el Mar de Cortés las amenazas son el tránsito de yates, la desalinización de aguas y el gran turismo, no la pesca artesanal.

Expresamos nuestra indignación ante este acto de injusticia y denunciamos el trato discriminatorio y represivo que se encuentra detrás de la detención de los pescadores. El caso demuestra una vez más la urgencia de una legislación que recoja las demandas históricas de los pueblos indios de acceso a la justicia y respeto a su cultura.

Donaciano Gutiérrez (curador de la Sala Noroeste, MNA) y Julieta Valle (profesora-investigadora, ENAH)

Un minuto por la huelga del SME

En medio de ataques, provocaciones e intentos por criminalizar la lucha, se cumplieron más de 40 días de huelga de hambre de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con los graves riesgos de salud que implica. Hoy, el gobierno amenaza con recrudecer su actitud represiva, tal como lo demuestran las agresiones al SME en Cuernavaca y las acusaciones de sabotaje contra el propio sindicato ante la incapacidad gubernamental para evitar los apagones en la ciudad de México.

Sí, ésta es una lucha por el empleo y los derechos laborales de decenas de miles de trabajadores, pero también por toda la sociedad que se ve sometida a la arbitrariedad, el autoritarismo la impunidad de un gobierno que quiere privatizar los bienes que son de todos. Los convocamos al acto de apoyo: Un minuto por la Huelga de Hambre del SME, este sábado 5 de junio a las 12 horas horas en el Zócalo de la ciudad de México.

Paz con Democracia, Red en Defensa de la Humanidad y Asamblea de Trabajadores de la Cultura. Hugo Rosell

Aclaración del Invi

Me refiero a la nota publicada 2 de junio en la sección Capital que refiere: “Frena INAH obra del Invi en Iztapalapa, El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió la construcción de 24 viviendas que realizaba el Instituto de Vivienda (Invi) del Distrito Federal en la colonia El Santuario, delegación Iztapalapa, en tanto se realizan estudios a profundidad de los vestigios prehispánicos que hay en la zona, informaron los vecinos que se oponen a la obra...”

Al respecto me permito comentarle que en relación a la clausura de la construcción de 19 viviendas en el predio ubicado en calle San Francisco No. 87, colonia Ampliación El Santuario, delegación Iztapalapa, CP 09829. Por parte del Programa de Mejoramiento de Vivienda, se acreditaron 19 acciones (15 en la sesión 140a Ord. y 4 en la sesión 145a Ord.) mismas que están soportadas jurídicamente con el contrato de compraventa que ampara 2 mil 468 metros cuadrados de superficie, inscrito en el RPP del DF con el folio 9540080.

El predio se encuentra fuera del polígono de uso de suelo patrimonial catalogado por el INAH, situación por la que procedió la autorización de los créditos por el H. Consejo Directivo del Instituto. El Instituto estará pendiente de la resolución de las autoridades competentes.

José Antonio Revah Lacouture, director general del Invi

Por los niños de San Juan Copala

El domingo 6 de junio, a las 11 horas, en el Parque Juana de Asbaje, frente al centro de Tlalpan, nos reuniremos para decir no a la violencia que se vive en el municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca. Asiste al Festival para los Niñ@s del Municipio Autónomo de San Juan Copala y expresa tu solidaridad cantando, brincando y pintando.

Son de la Ciudad, ¡Qué Payasos!, Omar Rincón, La Compañía de Danza Kúpeni, Marionetas de la Esquina y Marielle Pico ofrecerán una función gratuita. Pedimos que donen alimentos no perecederos, medicinas y material didáctico. Lo recaudado se enviará en la caravana humanitaria Bety Cariño y Jyri Jaakkola, que saldrá el 7 de junio del Zócalo.

Comité Organizador. Responsable: Rodrigo Castillo

Invitaciones

Homenaje a los niños de la guardería ABC

A un año de la tragedia ocurrida en la guardería ABC, convocamos a un acto cívico para homenajear la memoria de 49 niños que perdieron la vida y los más de 70 que siguen vivos, pero con secuelas físicas derivadas del incendio, además de unirnos en la exigencia de justicia.

Sábado 5 de junio, a las 10 horas, en las oficinas del IMSS, Reforma 476 (Metro Sevilla), para dirigirnos a la SCJN a realizar un mitin. El domingo se cita a una Fotografía Colectiva frente a SCJN, a las 13 horas.

Fuerza y Conciencia Ciudadanas y Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.

Pedro Miguel en Celaya

Charla La inseguridad en México, causas y efectos, que ofrecerá Pedro Miguel (articulista de La Jornada) en Celaya, Guanajuato. Sábado 5 de junio, a las 17:30 horas, e3n el Jardín San Agustín, calle de Allende, en el Centro. Informes: http://casasdelmovimiento.blogspot.com

Casa del Movimiento en Celeya, Redes Universitaria.

Análisis de coyuntura

El Círculo de Estudios del Centro Histórico, te invita a la conferencia: Análisis de coyuntura, que presentará el maestro Luis Linares Zapata, secretario de Desarrollo Económico y Ecología del gobierno legítimo. Hoy, a las 19 horas, en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre. Información: Elena Noriega 044 55 27 06 40 84.