Economía
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al gobierno federal le sobran al menos 4 secretarías, la mitad de subsecretarías y más

Fox y Calderón aumentaron la hipertrofia burocrática: Clariond

Lo importante no es despedir vigilantes sino directores, subsecretarios y secretarios, afirma

El actual presidente no parece haber entendido el enorme cáncer que agobia a México, dice

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 27

Mérida, Yuc., 3 de junio. México padece una hipertrofia burocrática y los presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón la incrementaron, en lugar de despedir subsecretarios y directores que, al ampliar el aparato burocrático generaron más trámites y corrupción, acusó Eugenio Clariond Reyes-Retana, uno de los empresarios regiomontanos más importantes del país.

Ahora que estamos en plena democracia, muchos pensábamos que Vicente Fox hubiese tenido un poco inteligencia y valor para iniciar este cambio indispensable, pero le faltaron ambas cosas y su gobierno continuó incrementando la burocracia y la corrupción. El presidente Felipe Calderón tampoco parece haber entendido el enorme cáncer que agobia a México, fustigó Clariond Reyes-Retana durante el 17 Congreso del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Al gobierno federal le sobran por lo menos cuatro secretarías, la mitad de las subsecretarías y casi todas las delegaciones federales que operan en los estados, dijo el dirigente empresarial, quien la semana pasada aseveró que está perdida la lucha gubernamental contra el narcotráfico.

Consideró que a las autoridades les tembló la mano para concretar la desaparición de las secretarías de Turismo, Función Pública y Reforma Agraria anunciada el año pasado

Si queremos tener una burocracia más eficiente y menos corrupta lo importante no es correr vigilantes y afanadoras. Necesitamos despedir a los directores, subsecretarios y secretarios porque ellos son los que generan los trámites innecesarios y obligados, expuso Clariond, presidente del comité México-Estados Unidos del Comce e integrante del consejo de administración de Banorte, Mexichem, Johnson Controls y Navistar.

Dijo que como los problemas ya no se arreglan como antes, cuando los empresarios se entrevistaban con el presidente en turno para hacerle sus peticiones, ahora no les queda más que terquear y hacer lobby ante los legisladores para insistir en que se adelgace el aparato público.

Destacó que otro obstáculo que enfrenta el sector privado es Pemex: la lápida heredada por el general Lázaro Cárdenas, que por monopolizar el sector energético impone productos caros y de mala calidad para la industria. Sin embargo, desestimó que lo mismo ocurra con los oligopolios que existen en otras áreas, como en telecomunicaciones.

Yo nunca he visto que se vayan empresarios porque en el país existen dos empresas de televisión, pero me consta que muchas se han ido por el costo de los energéticos de mala calidad y la nula confiabilidad de Pemex, afirmó.

En torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), uno de los temas más analizados en el congreso del Comce, Clariond Reyes-Retana anunció que antes de que concluya el año podrá reiniciarse el programa piloto de transporte transfronterizo, cuyo incumplimiento por Estados Unidos hizo que México impusiera cuotas compensatorias a decenas de productos.

Las compensaciones, dijo, no nos importan, sino que el gobierno estadunidense cumpla con sus compromisos del TLCAN para que los transportistas mexicanos crucen hacia el otro lado.