Economía
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bienes y servicios se pueden vender en dólares y empresas los depositan en cuentas, dice

Parte del dinero del crimen organizado llega al sistema bancario, reconoce Deschamps

Hay controles para prevenir el lavado de dinero a los que están obligados legalmente, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 29

Una parte de las ganancias del crimen organizado termina en el sector financiero que opera en el país, reconoció este jueves Ignacio Deschamps González, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El dinero producto de las ganancias del crimen organizado termina en los bancos porque muchos de los bienes y servicios en la economía se pueden vender en dólares y esos dólares las empresa, de manera legal, los pueden depositar en sus cuentas en el sistema financiero mexicano, aseguró Deschamps González.

Entre 19 mil y 29 mil millones de dólares productos de las ganancias del crimen organizado son introducidos ilegalmente cada año a México, según concluyó un estudio de los gobiernos estadunidense y mexicano presentado el miércoles pasado por el Departamento de Seguridad Interna de aquel país.

Según ese documento menos de la mitad de esos recursos son lavados a través del sistema financiero y el resto es almacenado o gastado en efectivo.

Bancos, obligados a conocer a sus clientes

Este jueves el presidente de los banqueros opinó sobre el tema y, sin rechazar las conclusiones a que llegó el estudio binacional, aseguro que en la banca que opera en el país se han establecido una serie de controles para prevenir el lavado de dinero, acciones a las que dijo, están obligados legalmente.

Efectivamente este estudio tiene datos interesantes que reflejan que es importante un mayor control de las transacciones en dólares que se realizan en efectivo en toda la economía del país.

–El estudio asegura que la mitad de la cantidad del dinero lavado en México es movilizado a través del sistema financiero. Usted, ¿qué respuesta tiene a esa afirmación?

–Si lo analizamos, lo que dice el estudio es que efectivamente termina en el sector financiero. Una parte que puede ser esa proporción señalada. Pero termina allí porque muchos de los bienes y servicios en la economía se pueden vender en dólares y las empresas que reciben los pagos de manera legal, lo pueden depositar en sus cuentas.

El presidente de la ABM, entrevistado anoche después de una ceremonia con graduados del Programa Bécalos –que otorgó apoyos a 6 mil 212 estudiantes de bachillerato y licenciatura para concluir sus estudios–, aseguró que en el sistema bancario se han reforzado los controles para prevenir el lavado de dinero producto de actividades ilegales.

Según el estudio binacional, los 19 mil a 20 mil millones de dólares que son introducidos cada año a México desde Estados Unidos son el producto de los pagos entre organizaciones criminales por la venta de drogas, secuestros, extorsión y tráfico de migrantes.

“Deschamps González dijo que como parte de las acciones para prevenir el lavado de dinero la banca está obligada a conocer a sus clientes y a entender el tipo de operación que realizan. En ese sentido, añadió, cada institución toma medidas para garantizar que se cumpla la normatividad. Todo ello ha obligado a los bancos a ser más restrictivos respecto de las operaciones en dólares y en efectivo, agregó.

Precisó que la banca considera que no debe haber ninguna limitación a operaciones que se realizan en dólares y que están legítimamente relacionadas con la actividad económica propia del país.

México es un país exportador, con un volumen alto de comercio exterior y por lo tanto todas las transferencias electrónicas y las transacciones en documentos se pueden perfectamente monitorear y controlar y deben impulsarse como parte de las operaciones de las empresas.

Dijo que el estudio binacional dado a conocer el miércoles pasado “aporta información relevante del crecimiento que está teniendo el volumen de dólares en efectivo en la economía mexicana y por ello destacó la importancia de tomar medidas para controlar estos flujos.