Política
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaceptable, la falta de acción federal sobre la situación del sistema migratorio, coinciden

Se aplicará la ley Arizona, advierte Brewer tras discutirla con Obama

El presidente manifiesta a la gobernadora su preocupación por la enmienda SB 1070

Le pide que sea su socia en una reforma para sancionar a empleadores que explotan a los indocumentados

Foto
Activistas contra la discriminación a los indocumentados se manifestaron ayer frente a la Casa BlancaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 5

Washington, 3 de junio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, coincidieron hoy en que la falta de acción a nivel federal sobre la situación actual del sistema migratorio es inaceptable, informó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Obama recibió este jueves en Washington a la gobernadora para tratar la situación migratoria y, en concreto, la controvertida ley (SB 1070) que Brewer aprobó en abril.

En la reunión también se debatió el envío de mil 200 efectivos adicionales de la Guardia Nacional y un fondo de 500 millones de dólares suplementarios para reforzar la frontera, decisión anunciada el 25 de mayo.

En el encuentro de hoy, que estuvo enmarcado por las protestas de activistas proinmigrantes enfrente de la Casa Blanca, ambos políticos acordaron trabajar juntos para encontrar una solución al problema.

Gibbs informó tras el encuentro que a pesar de las mejoras significativas, el presidente Obama es conocedor de la comprensible frustración que todos los estadunidenses comparten sobre el sistema migratorio, y el mandatario y la gobernadora Brewer estuvieron de acuerdo en que la falta de acción a nivel federal para resolverlo es inaceptable.

El portavoz de la Casa Blanca también apuntó que Barack Obama subrayó que las medidas de seguridad no arreglarán por sí solas la situación que se vive en las fronteras.

El mandatario estadunidense insistió en que hace falta una reforma migratoria integral que incluya recursos de protección fronteriza, en que se haga rendir cuentas a empleadores sin escrúpulos que contratan trabajadores indocumentados y los explotan, y se multaría a aquellos inmigrantes que han llegado al país de manera ilegal, a los que se les haría pagar impuestos con carácter retroactivo y además aprender inglés.

Gibbs comentó que Obama instó a Brewer a ser su socia para trabajar en esta reforma, a la vez que le mostró su preocupación por la llamada ley Arizona y por algunas regulaciones similares de otros estados, los que podrían interferir en la responsabilidad del gobierno de establecer y llevar a cabo una política migratoria.

Por su parte, la gobernadora Brewer dijo que Barack Obama enviará a Arizona representantes de la administración para discutir el refuerzo de la frontera. La mandataria, que calificó el encuentro con Obama de muy cordial, expresó que el presidente estadunidense le aseguró que buena parte de las tropas y el dinero irían a Arizona.

Creo que habrá mucho mejor diálogo entre el gobierno federal y el estado de Arizona, valoró Brewer. Espero que esto no sea sólo un deseo, sino que vaya más allá y sea algo positivo. Por otro lado, la gobernadora dijo que no suspenderá la ley aunque Obama reforzara la protección fronteriza, y apuntó que aún existen desacuerdos sobre la cuestión migratoria.

Barack Obama se ha manifestado en contra de una enmienda que, dijo, podría ser discriminatoria por el perfil racial que implica al permitir a los agentes comprobar el estatus migratorio de cualquier persona, aunque no haya cometido un delito.

El pasado 26 de mayo, un grupo de jefes policiacos advirtió al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, que la ley migratoria de Arizona podría provocar un aumento de la criminalidad, porque dificultará las relaciones de los agentes del orden con la comunidad.

Holder está estudiando la constitucionalidad de la ley, que podría ser impugnada y que considera desafortunada.

No importa que sea latino, hispano o noruego, dijo hoy la gobernadora Brewer. En cualquiera de los casos se podría pedir que el individuo verifique su ciudadanía si un agente de la policía tiene sospechas razonables, comentó. Es lo que dice la ley federal, concluyó.

Guardia Nacional en la frontera

Por otra parte, la Casa Blanca justificó hoy el envío de la Guardia Nacional a la frontera con México, al señalar que la decisión del presidente Obama no difiere a la tomada por otros mandatarios en el pasado.

En diferentes periodos ha habido más (soldados de la) Guardia Nacional en la frontera, dijo el vocero presidencial, Robert Gibbs. Recordó que durante el gobierno de Bill Clinton, la Guardia Nacional fue enviada a la frontera en cuatro ocasiones, y varias veces durante la administración de George W. Bush.

La Casa Blanca anunció en mayo pasado que el presidente Barack Obama enviaría mil 200 soldados de la Guardia Nacional a la frontera, como parte de su plan para fortalecer la seguridad en la región, además de que solicitaría al Congreso 500 millones de dólares en el presupuesto suplementario con ese propósito.

Los soldados que se envíen llevarán a cabo en la frontera tareas de vigilancia, análisis de inteligencia, apoyarán las labores antidrogas y darán capacitación a fuerzas policiacas.

La presencia de las tropas en la frontera con México se prolongará hasta que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reclute y capacite a los agentes necesarios para reforzar su presencia en esa zona.

Finalmente, se dijo que los fondos complementarios serán utilizados para mejorar la tecnología en la región, optimizar el intercambio de información con agencias policiacas estatales y locales y aumentar la presencia ahí de personal de los departamentos de Justicia y de Seguridad Interna.