Política
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el caso de la guardería se requiere justicia y no medidas tardías

Genera el gobierno impunidad: ONG
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 10

En vísperas del primer aniversario del incendio ocurrido en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños, organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que desde el gobierno federal se protege a los responsables y con ello genera impunidad.

Los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) y Fray Francisco de Vitoria, así como la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limedh), el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) y Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Idheas), manifestaron que justicia es lo que se requiere y no medidas tardías e insulsas como decretar duelo nacional. El presidente Felipe Calderón debe dar respuesta a la demanda de justicia.

Edgar Cortez, del IMDDH, aseveró: El decreto del presidente Calderón para que se establezca el día 5 de junio como de duelo nacional es insustancial, eso no garantiza la justicia y tampoco modifica la situación de impunidad que se ha venido propiciando desde el Ejecutivo.

El Centro Prodh dijo que en la tragedia del 5 de junio de 2009 cabe la responsabilidad del Estado mexicano que permitió la comisión de tales hechos debido a que no ha tenido la debida diligencia para velar efectivamente por los derechos de los niños y sus padres. Tal situación no es exclusiva de la guardería ABC, pero hacer justicia en el presente caso es un hecho que el Estado mexicano no debe omitir.

Fabián Sánchez, de Idheas, manifestó que es una medida tardía decretar luto el 5 de junio, es extemporáneo y no garantiza la justicia.

El Centro Fray Francisco de Vitoria, en voz de Miguel Concha Malo, señaló que no podemos contentarnos con que haya un decreto de duelo, eso no satisface el reclamo de justicia de la sociedad y de los padres de las víctimas. Tampoco ayuda el anuncio de la creación de un fideicomiso para apoyar a los padres; hay un reclamo de que se deslinden responsabilidades y que se aplique la ley.

Adrián Ramírez, presidente de la Limeddh, dijo que la decisión es tardía e insulsa. ¿Cuántos días de luto nacional vamos a tener que decretar por tantas violaciones cometidas? Vamos a tener que decretar el sexenio de luto nacional.