Política
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá una segunda reforma para evitar ese ilícito, amaga el panista Gustavo Madero

Demanda el Senado al Presidente aplicar la ley para combatir el lavado de dinero
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 16

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Trabajo advirtieron que el gobierno de Felipe Calderón debe utilizar las leyes que el Congreso le ha aprobado para combatir el lavado de dinero que se da en el sistema financiero y que un día antes fue puesto en evidencia por funcionarios de Estados Unidos.

El priísta Rogelio Rueda, el perredista Tomás Torres y el petista Ricardo Monreal coincidieron en que no se trata de aprobar más leyes sino de subsanar la ineficiencia del gobierno federal.

Sin embargo, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, dijo que habrá una segunda etapa de reformas en materia de combate al crimen organizado, algunas enfocadas especialmente a evitar que a través de los bancos se laven los recursos provenientes de actividades ilícitas.

Se trata de un conjunto de leyes que se tendrán que revisar, entre ellas la del Banco de México, la de instituciones de crédito, la de transparencia y varios ordenamiento de los servicios financieros.

Por separado, los senadores Torres y Monreal advirtieron que algunas de las reformas en materia de delincuencia organizada que el Congreso ha aprobado ni siquiera han sido utilizadas. Es el caso, coincidieron, de la Ley Federal de Extinción de Dominio, que incluso provocó una confrontación entre el Congreso y el Ejecutivo federal.

El perredista Tomás Torres señaló que el gobierno de Calderón ha sido totalmente ineficaz en lo que se refiere a frenar el lavado de dinero, a pesar de que si algo desarticula al crimen organizado es pegarle al dinero y a las finanzas de narcotraficantes y otros delincuentes.

Hizo notar que hay serias deficiencias para seguir los periplos financieros, además de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no comparte con la Procuraduría General de la República (PGR) la información que recibe en su área de inteligencia sobre recursos ilícitos.

Monreal resaltó a su vez que aunque México, como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tiene el compromiso de combatir el lavado de dinero a través del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI), poco es lo que se ha hecho.

Dijo que por ello en la próxima sesión de la Comisión Permanente propondrá que el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, informe a ese órgano legislativo cuántas de las 40 recomendaciones para combatir las operaciones de dinero sucio que ha diseñado GAFI, ya puso en marcha la dependencia a su cargo.