Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mitines del Pacto por la Vida y los Derechos de las Mujeres

Exigen al Congreso de Oaxaca ley que garantice un aborto seguro
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 42

Integrantes del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres se manifestaron ayer frente a la sede de la representación del gobierno de Oaxaca para exigir a los legisladores del congreso local que aprueben una iniciativa de ley que busca establecer un procedimiento expedito para garantizar un aborto seguro para las mujeres con embarazo de alto riesgo o producto de una violación.

Esta iniciativa de ley, promovida por organizaciones feministas desde 2004, fue retomada por el ejecutivo de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz, y presentada a la Cámara el 18 de febrero del año en curso. Sin embargo, continúa bloqueada en las comisiones de Equidad de Género y Puntos Constitucionales del congreso local sin que, hasta el momento, se haya tomado una determinación.

Ello motivó que ayer representantes de diferentes organizaciones de mujeres se manifestaron frente a la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la ciudad de Oaxaca, mientras en el Distrito Federal se pedía lo mismo ante la representación local.

Al concluir el mitin se hizo entrega de un documento en el que se exige a los poderes Ejecutivo y Legislativo de esa entidad que aprueben esa ley y establezcan los procedimientos necesarios para garantizar a las mujeres el acceso al aborto legal y seguro.

Las y los legisladores de Oaxaca colocan nuevamente a más de un millón y medio de mujeres en una situación de vulnerabilidad y les niegan el acceso a la justicia y a una maternidad sin riesgos, expuso Aimée Jezabel Pérez Godínez, representante del Pacto por La Vida.

Como se recordará, el 9 de septiembre de 2009 fue aprobada una reforma al artículo 12 de la Constitución Política mediante el cual se penaliza a las mujeres que interrumpan un embarazo no deseo. Los legisladores argumentaron que la modificación protege la vida desde el momento de la concepción.