Política
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es muy grave que la policía no evitara ataque de docentes, expresa el titular de la SEP

Increpa Lujambio a SSP-DF y CNTE por daños a pieza histórica

Tilda de minoría de vándalos a los maestros que dañaron el portón de la secretaría

Profesores de la sección 18 de Michoacán piden dar al problema su justa dimensión

Foto
Con polines, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación averiaron el inmueble. Posteriormente fueron replegados por agentes de la Policía FederalFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 5

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, calificó de minoría de vándalos a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que el jueves pasado perforaron uno de los portones (data de 1731) de la sede de la dependencia, luego de realizar diversas movilizaciones en demanda de una audiencia con autoridades educativas, y dijo que es muy grave que la policía del Distrito Federal no haya intervenido para evitar los daños al edificio histórico.

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa a raíz de la denuncia de hechos presentada por autoridades de la SEP, debido a la destrucción de dicho portón, que tiene valor histórico. Los representantes jurídicos de la dependencia no identificaron a nadie como responsable de esos hechos, por lo cual corresponderá al Ministerio Público Federal determinar si hubo delitos y quiénes son los culpables.

Por su parte, docentes de la sección sindical 18 de Michoacán afirmaron que los daños al portón de la SEP, cuya sede está catalogada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como patrimonio de la humanidad, no fue planeada ni teníamos como intención dañar ningún patrimonio de los mexicanos.

Jorge Cázares, secretario general del magisterio disidente en Michoacán, expresó que los profesores no nos preparamos para pelear ni llevamos armas ni gases con qué enfrentar las agresiones de los cuerpos de seguridad.

Por ello pidió dar al problema su justa dimensión, pues nada se dice de que miles de maestros llevamos más de 15 días solicitando audiencia. Resaltó que hace más de un mes entregaron su pliego petitorio, y la única respuesta ha sido silencio e indiferencia del gobierno federal. Hay claro hartazgo del magisterio y profundo desconocimiento de la SEP sobre quiénes somos los docentes.

En entrevista, Lujambio enfatizó que hay indignación no sólo en la SEP, sino de todos los mexicanos, pues consideran que es el colmo que una minoría de vándalos opte por destruir bienes culturales que pertenecen a todos como medida de presión.

El titular de la SEP reprochó la actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), quienes sólo observaron y no intervinieron. Todos deberíamos asumir una posición muy firme y decidida en defensa del orden. Por supuesto, de los bienes culturales que son de todos los mexicanos.

Incluso, el funcionario hizo un llamado a la policía capitalina para que actúe responsablemente cuando observe flagrantemente a unos mexicanos, minoritarios e irresponsables, actuar contra el patrimonio cultural del país.

Lujambio aseveró que entre los responsables del daño a las instalaciones de la dependencia hay participantes de la sección 18 de Michoacán. Existen fotografías y elementos para que la PGR actúe decididamente y mande un claro e inequívoco mensaje a todos los mexicanos. No podemos tolerar que unas personas, vándalos, decidan de manera irresponsable y agresiva dañar bienes patrimoniales que pertenecen a los ciudadanos.

El funcionario agregó que, en los hechos del jueves anterior, no sólo había maestros, sino otras organizaciones involucradas. Sin embargo, rechazó identificarlas. Enfatizó: no puedo precisarles, pero sin duda en su momento la PGR quizá tenga alguna información adicional.

El Ministerio Público Federal inició la averiguación previa DDF/SPE/XXVII/2367/10/06, sin que hasta el momento se precisen los delitos cometidos.