Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resolución de la Corte, contraria al estado de derecho, asegura

Acata Jalisco fallo sobre la píldora de emergencia: González Márquez
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 35

En opinión del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en forma contraria a la justicia y al estado de derecho de esa entidad al considerar constitucional la NOM-046, con la cual las instancias de salud están obligadas a ofrecer la píldora del día siguiente a mujeres que hayan sido violadas. Sin embargo, resaltó que aunque ese fallo no se apega a la ley, estamos obligados a acatarlo y lo hacemos.

Entrevistado tras el arranque de la campaña publicitaria Huevos de Jalisco, dijo no comprender dicha resolución porque con un mismo razonamiento determinó asuntos diversos.

No entendemos la resolución de la Corte (...) porque con el mismo criterio jurídico decidió dos casos diferentes. Es un fallo que no se apega ni siquiera a los criterios de la misma Corte, porque con el mismo criterio de sostener y respetar la ley del Distrito Federal cuando se trataba de los matrimonios de personas del mismo sexo, ahora toma una resolución diferente, porque en Jalisco la Constitución es muy clara y esto no está permitido, refirió.

El gobernador sostuvo que debían interponer la controversia porque en la entidad estamos comprometidos con la ley y teníamos que presertarla ante la Corte para que tomara conocimiento, supiera que no puede una disposición de una secretaría del gobierno federal estar por encima de la Constitución de Jalisco: de ese tamaño es el problema.

González Márquez aseguró que este asunto ha sido el más discutido en la SCJN. No ha existido en la historia de la Corte un tema que haya sido más debatido que esta controversia: seis sesiones.

Hace poco más de una semana, 10 de los 11 ministros votaron en favor de la norma, pero para el gobernador esta determinación rompe con el estado de derecho de Jalisco (...), al final de cuentas creemos que la resolución no reconoce el marco jurídico que los jaliscienses nos hemos dado, pero también aceptamos que la Corte es la autoridad para interpretar o resolver controversias.