[email protected]

De Diana Atenea González Romero y Roxana Angélica Romo Gutiérrez,
estudiantes de 5o semestre de Comunicación y Cultura, uacm Cuautepec.

En las últimas semanas se ha desatado una fuerte controversia mediática alrededor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Al exigir que se aumentara la cantidad presupuestal que la Asamblea Legislativa del D.F. otorgó para 2010, los cuestionamientos sobre la eficacia de esta casa de estudios se centraron en su bajo índice de titulados. Sin una investigación a fondo se afirmó que el sistema no cumple con las metas, dejando ver que interesan más los números que la formación de los estudiantes.

Nuestro sistema flexible hace que el alumno se esfuerce y demuestre sus conocimientos adquiridos a lo largo del semestre: no se queda en teorías ni fórmulas repetidas por inercia; desarrolla la capacidad de reflexionar y relacionarlo con los hechos actuales. Ser estudiante de la UACM implica dedicación, entrega, análisis, reflexión, autogestión y autonomía, características vitales para un desarrollo completo. Cada carrera impartida genera cambios en los alumnos: trabajo en equipo y conciencia de la importancia vital de cada individuo en la sociedad, estudiar no sólo para intereses personales, sino para defender a un país encadenado a los intereses de unos cuantos.

La ciencia, la crítica, el humanismo y una educación justa y gratuita para todos es lo que se defiende. La lucha es por el derecho a una educación de buena calidad, para que la sociedad sea libre de pensar. Un proyecto como este debe enorgullecer a México. (Carta resumida).


De Juan Marcos González López.
Universidad de Tamaulipas

No soy proclive al lanzamiento de confetti. Me abstengo de felicitaciones al suplemento Educación de la UACM porque la calidad está a la vista. Sólo menciono lo que me parece justo: la solvencia académica, intelectual y cultural de sus colaboradores. Me congratulo de los cartones de El Fisgón, que le dan un poco de humor cáustico, mordaz, inteligente. Celebro el rigor, la calidad y calidez de los artículos que aportan algo novedoso y útil. Es una invitación a leer con avidez y promueve el apetito por coleccionar el suplemento. Saludos a todo el equipo editorial, a Manuel Gil Antón y en especial a su nueva rectora, doctora Esther Orozco. (Carta resumida).

Regresar al inicio