Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto alterno para celebrar el bicentenario de la Independencia

Residual replantea el papel del museo ante los actuales desafíos ambientales
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 3

A partir de los primeros días de junio la ciudad de México tendrá un proyecto diferente para conmemorar el bicentenario de la Independencia. Residual. Intervenciones Artísticas de la Ciudad propone, mediante ocho instalaciones, alejarse de la revisión de la historia del país para proponer una reflexión sobre el futuro ambiental. Arte y ciencia para crear conciencia entre los habitantes de esta ciudad acerca del manejo de residuos sólidos.

Son ocho intervenciones que se realizarán en varios espacios urbanos como la explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el del Estanquillo, Casa Vecina, Atrio de San Francisco, el Parque México y el Kiosco Morisco en Santa María la Rivera, entre otros.

Residual es resultado de la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Goethe; asimismo, participan cuatro proyectos de México y el mismo número de Alemania.

Las intervenciones mexicanas son Carnaval de la basura, de Eduardo Abaroa; MVC.Biotech. Proyecto de bioremediación, de Minerva Cuevas; El Instituto de la basura. Archivo de la basura. Embajada de la basura, de Raúl Cárdenas, y Prototipo de campaña para la separación y reciclaje de residuos en la ciudad, de Claudia Fernández.

De Alemania: Puesto de comida precario, de Ulrich Genth y Heike Mutter; Tres piezas para barrenderos, de Pia Latzinger; Tierra nueva de Tlatelolco, de Thomas Stricker, y Energía residual, de Tue Greenfort, la cual consiste en un faro que se ilumina a partir de la combustión del gas producido por la descomposición de residuos orgánicos. Los curadores del proyecto en general son los mexicanos Gonzalo Ortega Ugarte, coordinador del MUCA Roma y Paulina Cornejo, además de Sabine Maria Schmidt, del Museum Folkwang, de Essen.

La idea detrás de Residual es la necesidad de replantear el trabajo de los museos: ya no se trata nada más de coleccionar, conservar y exhibir, sino de integrar la responsabilidad social con los valores de la institución y ser capaz de establecer un diálogo con la comunidad, destacó Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales de la UNAM.

Todos los artistas participan con la intención de crear vínculos con la sociedad para la recuperación de espacios públicos, y el museo como elemento de cohesión social, añadió la funcionaria.

Los desafíos ambientales en la actualidad son infinitos, y al Instituto Goethe le pareció pertinente escoger un proyecto que invitara a la ciudadanía a involucrarse, para no encogerse de hombros ante esos desafíos, dijo Folco Näther, director de ese instituto.

Gonzalo Ortega, curador del proyecto, destacó que se trata de abordar un problema como la generación de residuos sólidos urbanos e intentar concientizar a la población. Por medio del trabajo de artistas podemos crear imágenes no tradicionales para ayudar a este proceso; los ocho proyectos abordan esta situación desde ópticas distintas.

Otra parte de Residual será la publicación de un catálogo trilingüe, que no será tradicional, ya que incluirá textos de especialistas en el tema ambiental.

Las intervenciones se inaugurarán de forma aislada, así que es necesario consultar el programa en www.residual.com.mx