Política
Ver día anteriorDomingo 6 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retira Senado su aval para extinguir LFC
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 10

El Senado decidió retirar el informe justificado que su consejería jurídica envió a la Suprema Corte, en el que esa cámara del Congreso avala la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), informó el senador perredista Carlos Sotelo.

Explicó que el presidente del Senado, Carlos Navarrete, tomó esa decisión tras la reunión que sostuvo con trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Sotelo dijo que se cuestionó mucho que el responsable del jurídico del Senado hubiera hecho llegar a la Corte ese documento, que no fue discutido en la mesa directiva ni en la Junta de Coordinación Política.

El paso siguiente, agregó, es elaborar un alegato jurídico que respalde la inconstitucionalidad del decreto que extinguió a LFC.

El Senado debe intervenir, con el fin de que la Corte ampare al SME, ya que en ello se juega la fuente de empleo de más de 40 mil trabajadores y el destino del sector eléctrico, que Felipe Calderón pretende entregar a trasnacionales, advirtió el perredista.

A su juicio, los senadores pueden suscribir un alegato en ese sentido mediante la figura amicus curiae –es decir, amigos de la Corte–, que harían llegar al máximo tribunal para que los ministros lo consideren en la discusión del amparo solicitado por el SME.

Esa figura la utilizaron ya en el Senado en el caso de los alcaldes y funcionarios de Michoacán que fueron detenidos bajo la acusación de tener nexos con el crimen organizado, que al final no fue probada, ya que el gobierno actuó por consigna.

Otro compromiso que Navarrete suscribió con el SME fue de presentar una iniciativa sobre interpretación auténtica de la ley, como establece el artículo 72 constitucional, con el fin de dejar en claro que sólo mediante un decreto del Congreso de la Unión se podrán liquidar empresas estratégicas de carácter paraestatal, como Luz y Fuerza del Centro.

Es importante esa legislación, detalló, para evitar que Calderón vuelva a pasar por encima de la Constitución y a través de interpretaciones torcidas acabe con sindicatos que le impiden entregar el sector energético a intereses extranjeros.

A petición del SME, en el Senado se efectuará un foro en el que se discutirá la constitucionalidad de dicho decreto.

Sotelo insistió: “El Senado no puede mantenerse al margen. Hay que respaldar con todo el movimiento del SME, la huelga de hambre de los electricistas e impedir que se criminalice a los trabajadores.