Política
Ver día anteriorDomingo 6 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mes pasado, mil 60 muertes relacionadas con el crimen organizado

Violencia en mayo creció 43% sobre la de 2009 y cuadruplicó la de 2007

El número total de bajas en esta administración se estima en 21 mil 260

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 16

Durante el mes de mayo, la violencia generada por la llamada lucha contra el crimen organizado y las disputas entre grupos criminales dejaron un saldo de mil 60 personas muertas, entre ellas 53 policías, y aunque el número de menores fallecidos descendió de 35 a 16, los casos de mujeres abatidas o ejecutadas aumentó en una tercera parte en comparación con el mes anterior, al pasar de 45 a 61 registros.

En lo que va de esta administración suman 21 mil 260, de acuerdo con las estadísticas realizadas con base en los reportes diarios de los corresponsales de La Jornada y la suma de datos al recuento oficial que hasta diciembre de 2009 elaboraron de manera conjunta los órganos de inteligencia del gobierno federal, pero que se suspendió desde de mayo pasado por orden presidencial, de acuerdo con funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

El pasado 13 de abril el gobierno federal, a través de los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública, Defensa y Marina, así como el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), entregó al Senado un reporte en el que aseguraba que ya se contabilizaban 22 mil 700 personas fallecidas en la guerra contra el narcotráfico; sin embargo, la información no fue cotejada entre las instituciones como parte de los datos que semanalmente le eran entregados al presidente Felipe Calderón y que se denominaba Panorama de la Violencia, y en el cual todos los organismos de inteligencia del gobierno federal aportaban y cotejaban sus datos.

El Panorama de Violencia dejó de elaborarse y ahora cada institución, como la PGR a través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (Cenapi); la Secretaría de Gobernación mediante el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); Seguridad Pública federal y la Defensa Nacional, a través de sus áreas competentes, elabora sus propias estadísticas y lleva sus conteos de víctimas de la delincuencia, incluyendo el número de menores y mujeres que han sido abatidos o ejecutados.

Al igual que los meses anteriores de este año, la cifra de personas que murieron aumentó con respecto al mismo mes de años anteriores. En mayo de 2010 aumentó 43 por ciento, ya que pasó de 606 casos contabilizados en 2009 a mil 60. En tanto que respecto de 2007, la cantidad se cuadruplicó. Las estadísticas oficiales refieren que en mayo de ese año fueron asesinadas 266 personas.

En lo que va de 2010 se han contabilizado 4 mil 714 asesinatos, y los estados con mayor número son Sinaloa, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Guerrero.

El estado con mayor número de homicidios reportados es Chihuahua, con mil 230, de los cuales se cometieron 460 durante mayo, de ellos 270 casos en Ciudad Juárez; Sinaloa ha registrado 950 ejecuciones en los primeros cinco meses de este año, 130 el mes pasado; Durango ocupa el tercer lugar con 381 asesinatos en el año, 52 de ellos durante mayo.