Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rusia propone fondo contra catástrofes ecológicas
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 22

El presidente ruso, Dimitri Medvediev, propuso la creación de un fondo internacional para hacer frente a catástrofes ecológicas como la marea negra del Golfo de México. Hay que pensar en crear un fondo internacional al que las grandes potencias harán sus contribuciones para asegurar esos riesgos, escribió Medvediev en su blog.

Se refería a la marea negra del Golfo de México, la peor de la historia de Estados Unidos, provocada por el naufragio el 22 de abril de la plataforma Deepwater Horizon, explotada por el grupo petrolero británico BP.

En casos como éstos, incluso las compañías más ricas, incluso los países más grandes, podrían carecer de dinero, recalcó el presidente de Rusia.

Voy a plantear este tema durante la cumbre del G-20 que se celebrará en Canadá a finales de junio, añadió. El presidente ruso señaló que las leyes internacionales existentes no bastan para hacer frente a esta tragedia.

Medvediev reconoció que Rusia había heredado problemas ecológicos enormes de la Unión Soviética, principalmente más de 2 mil millones de toneladas de desechos industriales.

Hay lugares donde la situación ecológica es nefasta para la vida, estimó el jefe del Estado ruso. Y concluyó: No tendremos futuro si no seguimos estrictamente las normas ecológicas.