Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 170 muertos, el saldo final; aeronaves de México y EU ayudan a distribuir alimentos

Temor en Guatemala por impacto económico a consecuencia del paso de la tormenta Agatha

Reitera el presidente Álvaro Colom llamado a la unidad nacional y la solidaridad con afectados

Foto
Ayuda para damnificados es descargada de un helicóptero estadunidense en Santa Cruz de QuichéFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 23

Guatemala, 5 de junio. Un total de 170 muertos, cuantiosos daños materiales e incertidumbre y temor por el impacto económico del país es el balance causado por el devastador paso de la tormenta Agatha por Guatemala hace una semana.

El presidente Álvaro Colom reiteró un llamado a la unidad nacional y a la solidaridad para hacer frente al desafío de la reconstrucción, mientras la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el meteoro también dejó 148 heridos y 101 desaparecidos.

Según Colom, hasta ahora están habilitados a escala nacional 442 albergues. Además, el mandatario ordenó el desalojo de la aldea El Jaibalito, municipio de Santa Cruz La Laguna, en el departamento noroccidental de Sololá, debido al alto riesgo que corren sus 600 habitantes ante un eventual derrumbe de un cerro.

Las autoridades de protección civil se mantienen en alerta roja para seguir atendiendo a los damnificados, principalmente en áreas más afectadas y apartadas.

Las fuertes lluvias durante la noche del viernes dificultaron la entrega de ayuda vía aérea en decenas de comunidades aisladas a causa de Agatha.

Según la Conred, el mal tiempo evitó que varias aeronaves llevaran ayuda a las comunidades incomunicadas. Ante eso, el material de apoyo a afectados comenzó a fluir por la vía terrestre.

En Guatemala cooperan para el traslado de ayuda aeronaves de Estados Unidos y México, así como de la fuerza aérea del ejército y del privado Aeroclub.

El ministro de Finanzas Públicas, Alberto Fuentes, reconoció el temor ante la posibilidad de que el país no alcance la meta de crecimiento económico establecida a principios de año por el Banco de Guatemala, de entre 1.3 y 2.1 por ciento. Pero la institución aún no concluyó los análisis para estimar la baja que se produciría.

Analistas económicos recordaron que en 1998, tras el paso del huracán Mitch, el impacto representó una desaceleración del crecimiento de un punto porcentual.

Los daños registrados en la agricultura e infraestructura, el efecto en las exportaciones, y las pérdidas sufridas por cerca de 70 mil damnificados, hacen que los economistas guatemaltecos estimen un fuerte impacto en las variables macroeconómicas.

Además, el gobierno presentó el viernes en Washington la solicitud del Estatus de Protección Temporal para un millón 200 mil guatemaltecos indocumentados en Estados Unidos, tras Agatha.

Erick Maldonado, secretario ejecutivo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante, dijo que la solicitud fue entregada al Departamento de Estado por la embajada de Guatemala en Washington.

Indicó que, de ser concedida, la medida ayudaría a la reconstrucción de Guatemala.

Maldonado consideró que la comunidad migrante guatemalteca en Estados Unidos jugará un papel fundamental en la reconstrucción del país, pues estimó que es una labor en la que tendremos que unirnos todos.