Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

James Clapper tendrá que coordinar las 16 agencias de seguridad

Designa Obama a general retirado jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 23

Washington, 5 de junio. El presidente estadunidense Barack Obama designó hoy al general retirado de la fuerza aérea James Clapper nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), organismo encargado de coordinar al conjunto de las 16 agencias de seguridad del país, cuyo nombramiento deberá ser ratificado por el Congreso.

Al anunciar la nominación de este veterano de la guerra de Vietnam y del espionaje, de 69 años y retirado en 1995 después de 32 años de servicio, Obama instó al Senado a confirmar a Clapper en el cargo en sustitución de Dennis Blair, que renunció el 20 de mayo, en el primer revés para el equipo de seguridad del mandatario.

Esta es la cuarta vez desde 2004 que cambia la jefatura del DNI. Pero la reciente salida de Blair volvió a poner de manifiesto las dificultades para definir el alcance de la autoridad y responsabilidades de una institución creada hace cinco años tras el escándalo de la investigación sobre las armas de destrucción masiva de Irak, que a pesar de los informes de los servicios de inteligencia nunca fueron encontradas.

Tras cuatro décadas al servicio de Estados Unidos, Jim es uno de los profesionales del espionaje más respetados del país, declaró Obama a la prensa durante la presentación de Clapper, director desde 2007 de la Agencia de Información del Departamento de Defensa (DIA) y el principal asesor presidencial en asuntos relacionados con los servicios secretos.

Clapper era el principal consejero del secretario de Defensa Robert Gates, durante el gobierno de George W. Bush, y permaneció en el Pentágono luego de que Obama asumió la presidencia en 2009.

Tiene una cualidad que privilegio en todos mis consejeros: la voluntad de decirle a los responsables lo que tienen que saber, incluso si no es lo que quieren escuchar, añadió Obama, recordando que sus decisiones cotidianas dependen de un servicio de espionaje sólido. Tiene toda mi confianza y mi total apoyo, insistió.

Clapper se declaró humildemente honrado e intimidado por la magnitud de las responsabilidades de su posición en el DNI.

En momentos de crisis para los servicios de inteligencia estadunidenses, que no lograron prevenir dos tentativas de atentado (en un avión en Navidad y en Nueva York el primero de mayo), el presidente reconoció que la tarea de Clapper sería ardua.

Pero Clapper asume la dirección de una institución que no ha logrado imponerse dentro de la nebulosa del espionaje, tradicionalmente dominado por la CIA.

Paradójicamente, el máximo responsable de la DNI no tiene autoridad directa y control presupuestario de la compleja red de 16 agencias y 200 mil empleados de los servicios secretos del país.

Clapper tendrá que ser ratificado en el puesto por el Congreso, donde ciertos republicanos le reprochan su falta de transparencia, en tanto que entre los demócratas también hay preocupación por sus estrechos lazos con el Pentágono.