Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Gaza: Israel-patía y apoteosis de Turquía

El Despertar

No vendrá desde arriba

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la mitad del foro

El dolor y la indolencia

Telescopio
C

onflicto en Bolivia. Los comuneros de los ayllus de Saca Saca, localidad cercana a Potosí, devolvieron –dice El Diario, de La Paz– los cadáveres de los cuatro policías linchados hace 12 días porque querían impedir el contrabando de automotores. La Prensa y La Razón, también bolivianos y opositores a Evo Morales, agregan que la autopsia reveló que uno de ellos fue muerto a piconazos hace apenas cuatro días, en plena negociación con las autoridades. Los tres diarios piden, además del arresto y castigo de los linchadores, una redefinición de las jurisdicciones respectivas de la justicia ordinaria y de la justicia por usos y costumbres. En otro orden, el cochabambino Los Tiempos informa que Bolivia renunció al Tratado de Libre Comercio con México firmado en 1994 pues tiene cláusulas contrarias a la nueva Constitución boliviana, sobre todo en el capítulo sobre las inversiones. En 2008 Bolivia exportó a México mercancías por 37 millones de dólares e importó 109 millones, mientras que en 2009 ambas cifras se redujeron quedando las exportaciones a México en 27 millones de dólares y las importaciones bolivianas de México en 95 millones.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Bajan a camaradas en China

Mar de Historias

La razón del silencio

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Luchar, incluso contra toda esperanza de triunfo: Reynaldo Torres

Perspectivas de la crisis europea
L

as revelaciones formuladas el pasado viernes por un portavoz del gobierno de Hungría, de que el anterior régimen de ese país mintió en las estadísticas oficiales sobre el déficit público y que la economía está en una situación muy grave, colocaron las finanzas de Europa y del mundo en una nueva cima de incertidumbre y temor ante el riesgo de que los desajustes presupuestarios de varias naciones del viejo continente (Grecia, España, Portugal y la propia Hungría) prefiguren otra recesión internacional, y de que más países de la región hayan ocultado información crucial al respecto.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Sobre daños al patrimonio cultural

L

os daños a los portones de la SEP, que datan de 1731 (Increpa Lujambio a SSP-DF y CNTE por daños a pieza histórica, 5 de junio), no tienen respaldo, dimensión ni justificación alguna, pero es igualmente injustificable que las autoridades federales autoricen la realización de espectáculos en bienes que también son de todos, como las pirámides de Chichen Itzá y Teotihuacán, que han causado daños muchos más graves precisamente por su valor histórico y cultural. La misma SEP y las autoridades competentes deberían haber reaccionado tan enérgicamente en lugar de minimizar los hechos.

Bloqueo a flotilla humanitaria
La verdad detrás de la propaganda israelí
D

esde luego, me ha enfurecido el hecho de que hombres armados ataquen barcos en aguas internacionales, maten a pasajeros que intentaron resistirse y después esos mismos secuestradores obliguen a las embarcaciones capturadas a ir a sus puertos. Me refiero, por supuesto, a los piratas somalíes que asuelan a barcos occidentales en el océano Índico. ¿Cómo se atreven esos terroristas a tocar nuestras naves desarmadas en altamar? Qué bueno que nuestros buques de guerra permanecen en esa zona: para prevenir actos terroristas.

Robert Fisk*
Política electoral
C

omo suele suceder en México, apenas se inician las campañas electorales rápidamente se convierten en basureros inmundos en los que se van acumulando hechos que empiezan siendo lúgubres y acaban siendo, francamente, siniestros. La ausencia de una verdadera civilidad nos lleva a la campaña del escándalo y ésta se convierte, sin que se perciba en el momento, en una auténtica guerra sucia. Ni los partidos políticos ni los mismos ciudadanos están acostumbrados al debate político, aquél a través del cual se discuten ideas de gobierno, propuestas programáticas y, desde luego, un análisis claro y abierto de la situación nacional y sus grandes problemas.

Calentamiento global: ¿cómo afrontarlo?
L

a contaminación se entiende como algo general. Son varios los gases o polvos, como cenizas u otros, los que la causan, y pueden afectar directamente a los seres vivos. En cambio, el calentamiento global es provocado por determinados gases, y el más abundante es el bióxido de carbono. Éste no causa daño directo, pero es la principal sustancia que acelera el cambio climático. Por eso es motivo de discusiones internacionales, y lo ha sido de tratados mundiales. El Ejecutivo federal ha tomado el tema para discursos y para ir a un lado o a otro a participar. Pero, ¿qué estamos haciendo para ayudar a resolver el problema? ¿Qué se hace en otros países? Y, finalmente, ¿qué debemos hacer?

Arnaldo Córdova
Antonio Gershenson
Libre circulación: mito o realidad
H

ace unos años España empezó a poner restricciones a los turistas brasileños y les exigía, para poder ingresar al país, una invitación o una carta de algún residente que se hiciera responsable. Aquel simple turista que no tuviera la carta de invitación podía ser regresado. Después de unas cuantas deportaciones y las respectivas notas diplomáticas, Brasil empezó a hacer lo mismo: a devolver visitantes españoles que no contaran con cartas o invitaciones. Y se arregló el asunto. Brasil es una de las pocas naciones que aplican la reciprocidad de manera clara, franca y directa. De tal modo que los estadunidenses que lo visitan tienen que hacer una cola especial y se les toma la foto y la huella. Lo mismo sucedió con México, que hace un par de años exigió visa a los brasileños, más por presiones de Estados Unidos que por intereses mexicanos, y ellos hicieron lo propio.

¡Israel fuera de la ley!
E

l ataque pirata de la marina y la aviación israelíes en aguas internacionales contra una flotilla humanitaria que llevaba alimentos a la población de la franja de Gaza, sitiada por hambre, bombardeada y agredida continuamente por el gobierno colonialista y racista de Tel Aviv, exige de todos aquellos que dicen defender la democracia una respuesta enérgica e inmediata, que no quede limitada a la mera protesta diplomática verbal.

Jorge Durand
Guillermo Almeyra
Las horas de Europa (y las nuestras)
L

a crisis es rejega y agresiva, da tumbos y aparece como una serpiente con innumerables jorobas. En Europa se pasa de la tragedia griega al desplome español, donde se recibe con algo de pasmo el inicio de una recesión humana y social sin el consuelo de una recuperación estadística. El presidente socialista español aplica el menos socialista de los ajustes, se queda solo en el parlamento e inicia una travesía por el desierto económico que impuso ya su cuota de daño social y no promete sino un cargo político mayor en votos, lealtades, cohesión democrática.

Las voces de la Catedral
M

ucho hemos hablado de la Catedral Metropolitana y mucho más tenemos que hablar, ya que es tanto lo que atesora en historia, arte, leyendas, que el interés que suscita va más allá de lo religioso, siendo un sitio de atracción para todos los mexicanos sensibles e interesados en nuestro legado cultural.

Rolando Cordera Campos
Ángeles González Gamio
El secreto de sus ojos
U

n hombre jubilado recuerda sus tiempos de investigador judicial en la Argentina de 1974, en plena dictadura militar. Recuerda el asesinato atroz de una joven cometido por un matón profesional al servicio de las autoridades castrenses. Su remembranza incluye la frustrada historia sentimental vivida a lado de Irene Hastings (Soledad Villamil), una colega que con el retorno a la democracia se ha vuelto una juez reconocida. Este hombre es Benjamín Espósito (Ricardo Darín), quien al inicio de El secreto de sus ojos busca de nuevo a Irene y le manifiesta su propósito de escribir una novela para desentrañar los enigmas de un crimen sin castigo y de una pasión no resuelta.

Carlos Bonfil