Capital
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los pasados 25 años el crecimiento de la capital se concentró en el poniente, señala

Urge la supervía ante el colapso vial: Santillán

Opositores a la autopista anuncian campañas contra el GDF y el titular de Magdalena Contreras

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 34

El delegado de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, señaló que es importante reforzar las vías de comunicación con proyectos como la supervía, dado que en los pasados 25 años el crecimiento de la capital se ha concentrado en el poniente del Distrito Federal, lo cual ha propiciado un colapso en las zonas de alta afluencia vehicular.

Señaló que se tienen detectados siete corredores vehiculares donde se ubican 37 puntos de conflicto vial, entre los que se encuentran San Antonio, donde circulan alrededor de 50 mil vehículos al día; Santa Fe y avenida Toluca, con 40 mil cada una; Centenario y Las Águilas, 35 mil por colonia; 30 mil en Santa Lucía y el Desierto de los Leones con 28 mil vehículos.

“Las vialidades del poniente se colapsaron y por eso será fundamental que se generen vías alternas para que tenga viabilidad esta zona de la ciudad. Si no se realiza esta supervía habría que esperar tal vez 10 años o más y la delegación, así como las comunidades, no podrían esperar todo este tiempo”, comentó.

El funcionario declaró que con la construcción de la supervía –que recorrerá 5.6 kilómetros de Santa Fe a Luis Cabrera, con un costo de 4 mil 300 millones de pesos– no sólo se resolverá el problema de vialidad del sur y poniente de la capital, sino que, en el caso de la delegación a su cargo, significa la protección ambiental del Bosque de Tarango y el Parque La Loma, declarados áreas de valor ambiental y natural protegida, y zona de conservación. También dijo que una parte del costo que se recaude del peaje de la futura artería será destinado al rescate y mejoramiento del suelo de conservación y las barrancas.

Por su parte, habitantes de Magdalena Contreras que se oponen a la construcción de la arteria dieron a conocer que en los próximos días iniciarán campañas de desprestigio en contra del titular del GDF, Marcelo Ebrard, así como otra para destituir al titular de Magdalena Contreras.

Haremos las campañas por medio de pintas, pancartas y volanteo, ya que el delegado está apoyando este proyecto, dijo Rafael Martínez, habitante de lugar, quien dijo pertenecer al Frente Amplio en Contra de la Supervía Poniente.

Durante la recolección de firmas que realizaron ayer en la cancha de basquetbol ubicada en la colonia San Jerónimo Lídice, indicaron que también recabarán firmas en puntos estratégicos de la capital, como Insurgentes y el Ángel de la Independencia, y en las centrales camioneras.

El rechazo a la supervía también se puede observar en las mantas colocadas en las fachadas de las casas que se ubican sobre la avenida Luis Cabrera hasta la avenida México, en donde existen al menos una veintena, entre ellas por lo menos un par con logotipos del Partido Revolucionario Institucional, en las cuales se lee: “No a la supervía Santa Fe-Luis Cabrera”.