Política
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En total se han exhumado cadáveres y osamentas de 77 víctimas

Hallan los restos de 22 personas más en Taxco

Personal de Protección Civil descendió a la mina con equipo especializado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 5

Chilpancingo, Gro., 6 de junio. Personal de Protección Civil descendió con equipo especializado al fondo de la fosa descubierta en una mina de San Francisco Cuadra, cerca de Cacalotenango, municipio de Taxco de Alarcón, y la maniobra de rescate concluyó tras recuperarse los restos de otras 22 personas, arrojadas ahí por presuntos miembros del crimen organizado.

En total se han hallado los cadáveres y restos óseos de 77 víctimas inhumadas clandestinamente, pero este domingo las dependencias del gobierno guerrerense que participaron en el rescate no tenían datos precisos y ofrecieron en principio versiones contradictorias.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Heriberto Salinas Altés, y personal de la Procuraduría de Justicia de Guerrero tenían conocimiento de 55 cuerpos y tres cabezas recuperados al cierre de los trabajos, pero fue el secretario del servicio médico forense de Chilpancingo, Rogelio Astudillo Chepillo, quien precisó la cifra.

Hasta el sábado sumaban 55, pero este domingo a las 4:30 de la madrugada se encontraron los restantes 22, y la maniobra iniciada el 30 de mayo por el Ejército y la policía se declaró concluida cuando personal de Protección Civil corroboró con sus equipos que ya no había más restos, dijo el funcionario.

La última remesa (sic) llegó poco después de las cuatro de la mañana a Chilpancingo y hasta el mediodía sólo faltaban cinco necropsias, expuso Astudillo Chepillo. Recordó que de 77 personas halladas en el fondo de la mina, sólo seis fueron reconocidas, entre ellas Daniel Bravo Mota, director del penal de Iguala, levantado a mediados de mayo junto con el sicólogo carcelario Ignacio Suástegui Pérez.

Otras víctimas identificadas por sus familiares fueron Gilberto Hernández Rosales y José Luis Gómez, y a las 69 restantes el personal forense trató de identificarlas por medio de tatuajes, cicatrices, malformaciones, peritajes odontológicos y perfiles de ADN.

Los cadáveres de 20 personas ostentaban tatuajes, tres de ellas con figuras de la Santa Muerte, y a todos los restos se les tomaron fotografías para que las familias con desaparecidos intenten identificarlos, aunque la mayoría estaban en avanzado estado de descomposición y en otros casos eran sólo restos óseos, abundó Astudillo Chepillo.

La Procuraduría de Justicia estatal advirtió que los forenses de Taxco, Iguala, Chilpancingo y Acapulco están a su máxima capacidad y los restos que no sean reclamados posiblemente irán a una fosa común.

Por su parte, vía telefónica, el general retirado Salinas Altés anunció que continuarán los trabajos de rastreo, pues en Taxco hay otras cuatro minas con accesos descubiertos y se busca descubrir cualquier otra situación similar, aunque todavía no hay indicios.

A su vez, el dirigente de la sección 17 del Sindicato Minero, Roberto Hernández Mojica, dijo que la mina de San Francisco Cuadra producía plata, cobre, bronce, zinc, plomo y oro, pero está inactiva desde hace unos 23 años, y los trabajadores en huelga desde el 30 de julio de 2007 instalaron ahí sus banderas rojinegras, porque a cien metros hay varios compresores de aire que se usan en la cercana mina de El Fraile.