Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 6 mil electricistas no eran elegibles ni necesarios en términos de materia de trabajo

De los 14 mil 239 liquidados del SME han sido contratados 369: Lozano

Hasta el momento mil 150 ha aprobado las evaluaciones sicométricas y médicas

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 41

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señaló en conferencia de prensa que de los 14 mil 239 trabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro que se acercaron a la dependencia a solicitar una oportunidad de trabajo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la fecha se han contratado 369 trabajadores y siguen en evaluación 7 mil más.

El funcionario explicó que del total de liquidados que aceptaron someterse a todo el proceso de exámenes para ingresar a la CFE, hasta el momento son mil 150 personas las que efectivamente han aprobado las evaluaciones sicométricas y médicas, por lo que son los que están cerca de ser contratados.

A pregunta expresa de La Jornada respecto de la razón por la que a siete meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro no se había contratado a los trabajadores que voluntariamente aceptaron su finiquito como prometió el gobierno federal, respondió que en el proceso de evaluación se comprobó que 6 mil 864 electricistas liquidados no pudieron ser considerados por las características propias de cada uno, por las actividades que antes desempeñaban, y porque no eran necesarios en términos de materia de trabajo.

Estos más de 6 mil ex trabajadores no eran elegibles en esta etapa. Quedaron 7 mil 591 personas, de las cuales la CFE preseleccionó a 6 mil 316 para realizarles los exámenes; 5 mil 636 ya los presentaron. Los demás están en proceso de ser convocados”, explicó Lozano.

Puntualizó que 680 trabajadores desistieron. En tanto “mil 631 ya aprobaron sus evaluaciones y sólo les falta su examen médico; mil 150 ya aprobaron todo. Sin embargo, no significa que ésta sea la cifra final de los contratados, o que hasta aquí haya llegado el proceso, sino que se está haciendo con mucho cuidado.

En este sentido, la Coalición de Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) –encabezada por Alejandro Muñoz– expuso que firmó un contrato con las secretarías de la Función Pública, de Trabajo, de Economía y la CFE para conformar una empresa armadora de tableros para subestaciones, que si bien podrá contratar a casi 700 trabajadores es bajo el número de electricistas que están recuperando el empleo.

Lozano Alarcón convocó a la prensa para informar que en mayo se crearon 63 mil 303 empleos, y que en lo que va de 2010 suman 445 mil 207 las plazas abiertas, cifras que indican que en este sexenio el total de empleos generados asciende a 751 mil 787.

Según apuntó, del total de nuevos empleos creados en este año, 60 por ciento son de carácter permanente y 39.9 eventuales. Expuso que, tomando en cuenta altas y bajas en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, a la fecha suman 14 millones 326 mil 488 los trabajadores que cotizan, es decir, que tienen un empleo con salario y prestaciones.

Lozano señaló que es entendible que quienes no tienen trabajo no crean en las cifras, pero comentó que estos casos personales no contradicen las cifras de crecimiento de empleo.