Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el ministro de Defensa que Tel Aviv evaluará la legalidad del bloqueo contra Gaza

Supera Netanyahu 3 mociones de censura en el Parlamento

Avanza proceso contra legisladora árabe-israelí por participar en la Flotilla de la Libertad

La Media Luna Roja de Irán enviará dos barcos y un avión con ayuda al territorio palestino

Foto
Mairead Maguire, premio Nobel de la Paz en 1976, fue recibida por su esposo Jack en el aeropuerto de Dublín. Horas antes hizo un llamado a actuar en el conflicto Israel-Palestina. En esta historia todos tenemos un papel que actuar, destacóFoto Ap
Foto
Hanin Zoabi, diputada árabe, en la sesión del KnessetFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 22

Tel Aviv, 7 de junio. En la primera cascada de consecuencias políticas internas por el asalto militar israelí a la Flotilla de la Libertad para Gaza, el 31 de mayo pasado, el Parlamento israelí rechazó hoy tres mociones de censura de la oposición contra el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu y avanzó en la imposición de castigos a la diputada árabe-israelí Hanin Zoabi por haber participado en la caravana.

Una de las mociones de retiro de confianza al gobierno fue presentada por la legisladora Tzipi Livni, del partido derechista Kadima, quien fungió como ministra de Relaciones Exteriores durante la invasión israelí a Líbano en 2007. Advirtió que el gobierno del ultraderechista Netanyahu no hace lo suficiente para evitar que el Estado israelí quede aislado del mundo. Las otras dos mociones fueron llevadas ante el pleno legislativo por dos partidos árabes-israelíes.

La moción de Kadima fue presentada con el título El intento de los funcionarios del gobierno de evadir responsabilidad y críticas directas sobre la flotilla de Gaza, dirigiéndolas a las fuerzas de defensa israelíes.

Israel encara ahora un momento difícil, quizá el más difícil en nuestra historia. Éste no es sólo un acto temporal que pasará. Es un proceso continuo bajo el cual Israel se está aislando del mundo, afirmó Livni.

Para responder a la oposición estuvo en el Knesset (Parlamento) el ministro de Defensa de Netanyahu, el laborista Ehud Barak, quien defendió las acciones en aguas internacionales del mar Mediterráneo y anunció la realización de un examen interno de los hechos. Dijo que también se evaluará la legalidad, de acuerdo con el marco mundial, del bloqueo contra el territorio palestino de la franja de Gaza.

Barak reiteró que dicho boicot –impuesto en 2000, durante el levantamiento conocido como Intifada y reforzado en 2007, después de que el movimiento de resistencia islámica Hamas asumió el gobierno– es esencial para impedir la importación de armas a la franja.

Los parlamentarios de ultraderecha se anotaron otro triunfo contra los involucrados en los esfuerzos por acabar con el bloqueo a Gaza, cuando el legislador Michael Ben-Ari, de la Unión Nacional, logró que el comité legislativo encargado de tomar decisiones sobre la inmunidad y privilegios de los representantes populares aprobara sanciones contra la diputada palestina Hanin Zoabi, nacida en Nazaret, quien denunció en calidad de testigo que los militares que asaltaron el barco turco Mavi Marmara la semana pasada dispararon contra los pacifistas que iban a bordo antes de descender desde helicópteros.

Sus declaraciones –en las cuales también acusó a los militares de Tel Aviv de haber negado asistencia a dos de los heridos para así provocarles la muerte– desataron el miércoles pasado un acalorado debate en el Parlamento, que llegó incluso a insultos y empujones. Los diputados ultraderechistas acusaron a Zoabi de traidora y representante de Hamas.

En caso de que se aprobara en el pleno del Parlamento, Zoabi podría perder su pasaporte diplomático, su derecho a salir del país y la prerrogativa legal que la dota de ayuda financiera en un juicio.

Otra denuncia contra Israel surgió en Jordania, cuyo gobierno sostuvo que los pasaportes de 17 activistas del Mavi Marmara fueron decomisados por Tel Aviv, en violación al derecho internacional, pues no pueden incautarse de ellos por ningún motivo. Los afectados son siete jordanos y ciudadanos de Omán, Pakistán, Indonesia, Kuwait, Bahrein, Marruecos y Argelia.

La embajada de Israel en Ammán admitió haber realizado el decomiso, pero aseguró que los devolverá próximamente.

Pese a las respuestas del gobierno israelí y a su negativa a aceptar una investigación internacional propuesta por la Organización de Naciones Unidas –en su lugar hará una averiguación interna (lo que llevó hoy al gobierno de Turquía a advertir que esa decisión impedirá la normalización de las relaciones bilaterales)–, este lunes continuaron los anuncios de activistas y organizaciones de que enviarán más barcos con ayuda a Gaza, con el propósito de romper el cerco sobre millón y medio de personas, impedidas de comercio y movimiento libre por mar, tierra y aire (el aeropuerto fue clausurado por el ejército israelí hace nueve años).

Todos tenemos un papel que jugar en esta historia, expresó en Dublín Mairead Maguire, premio Nobel de la Paz 1976, deportada junto con una veintena de pacifistas interceptados en el carguero Rachel Corrie el sábado anterior.

La Media Luna Roja de Irán informó que enviará ayuda humanitaria en dos barcos que zarparán antes del fin de semana y uno más en fecha posterior, así como un avión.

Es inaceptable e imposible la vida en Gaza, reiteraron hoy los gobiernos de Gran Bretaña e Italia por conducto de sus ministros de Relaciones Exteriores, William Hague y Franco Frattini.

Frente a las costas de Gaza, cuatro palestinos en trajes de buzo fueron abatidos por la marina israelí bajo el argumento de que pretendían llevar a cabo un ataque contra objetivos de Tel Aviv, los cuales no precisaron.