Política
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asalto a Cananea

Para la dependencia el saldo fue blanco; no hubo incidentes

Se actuó en atención a averiguaciones previas pendientes, dice Gobernación
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 3

Al dar a conocer las motivaciones y pormenores del operativo policiaco en la mina de Cananea, en Sonora, la Secretaría de Gobernación definió la acción como pacifica y aseguró que registró un saldo blanco.

La dependencia justificó la determinación del gobierno federal en la obligatoriedad de responder a solicitudes de la autoridad ministerial para realizar diligencias que forman parte de diversas averiguaciones previas, mismas que no precisó.

Aunque el operativo comenzó a las 16 horas del domingo pasado, la Secretaría de Gobernación no informó del mismo hasta el lunes por la mañana, mediante un comunicado, en el que sólo reconoció que se produjo un incendio una vez que comenzaron las acciones de ocupación de la histórica mina por la Policía Federal.

“Concluido el operativo –puntualiza el comunicado– se registró un incendio, provocado por gasolina en recipientes de vidrio, en un edificio de almacén que se encuentra abandonado afuera de la mina, mismo que fue controlado sin provocar daños a persona alguna ni afectaciones mayores. Se están realizando las investigaciones necesarias para deslindar las responsabilidades de esos hechos.”

Con estricto apego a la ley

Según la versión oficial del operativo, éste comenzó “con el ingreso pacífico –y sin resistencia ni incidentes– de elementos federales a las instalaciones”. Gobernación destacó que las acciones se realizaron con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos fundamentales de los ex trabajadores que se encontraban afuera del lugar.

La dependencia refirió que la intervención policiaca se llevó a cabo una vez que concluyó el largo proceso en el que se involucraron varias instancias del Poder Judicial de la Federación y que determinó legalmente la terminación de las relaciones individuales y colectivas y el contrato colectivo de trabajo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la Republica Mexicana y la empresa Mexicana de Cananena.

La dependencia manifestó que mediante la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, emitida el pasado 4 de junio, quedó firme no sólo la finalización de la relación laboral, sino también se puso fin a la huelga que los trabajadores mantenían en la mina.

En cuanto a las averiguaciones previas en marcha, motivo por el cual justificó la entrada de la Policía Federal, el comunicado sólo menciona que se refieren a indagaciones iniciadas con motivo de la probable comisión de diversos ilícitos.

“Es responsabilidad permanente de los gobiernos federal y estatal –agregó la dependencia– garantizar la seguridad y la integridad de los ciudadanos de Cananea, así como salvaguardar el orden público, hacer prevalecer el estado de derecho y dar cabal cumplimiento de las resoluciones judiciales.”

Finalmente, el comunicado de la Secretaria de Gobernación asegura que el gobierno federal mantiene un compromiso con el orden, la legalidad y la convivencia pacifica en el estado de Sonora, y anunció que se realizarán acciones para la reactivación económica de la región.